El disidente cubano Jorge Cervantes abandonó el domingo la huelga de hambre que realizó durante 28 días en protesta por su detención, después de que las autoridades le dijeran que será liberado cuando se recupere de las secuelas del ayuno, informó hoy a Efe su madre, Alba García.
"Él (Jorge) rompió la huelga ayer después de 28 días y (las autoridades) le dijeron que tiene que alimentarse primero para darle la liberación y sigue en la sala de terapia intensiva", explicó García desde el hospital Saturnino Lora, en la ciudad oriental Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al sureste de La Habana.
Cervantes -miembro del grupo "Municipios de Oposición"- está detenido desde el 29 de mayo pasado por colocar unos carteles críticos en lugares públicos del municipio oriental de Contramaestre, donde reside, y se declaró en huelga de hambre en demanda de su liberación porque se considera inocente.
En el momento de su detención, el opositor se encontraba en estatus de libertad condicional, la cual le ha sido revocada, y se encuentra hospitalizado desde el 10 de junio.
Según la madre de Cervantes la policía dijo a su hijo que "la liberación no se va a producir hasta tanto no se haya recuperado" de las secuelas de este ayuno, el número catorce que ha realizado.
"Está muy delgado, pesa solo 65 kilos, lo que pasa es que Jorge es de un espíritu muy vivo, y dice que si cuando se recupere no le dan la libertad va a regresar a la huelga", señaló Alba García.
El pasado domingo un grupo de expresos cubanos se concentró en Madrid (España) frente a la Embajada de Cuba para denunciar el delicado estado de salud de Jorge Cervantes.