Brilla. El alza histórica que reporta el precio del oro ante la incertidumbre global ha permitido aumentar en 13 por ciento la producción.
En medio de un alza histórica en el precio del oro, que llegó a tocar este lunes mil 604.50 dólares por onza, la producción nacional ha registrado un aumento de 13 por ciento anual en los primeros cuatro meses del año, debido a una creciente demanda.
Así, la producción de oro pasó de 24.21 toneladas al cierre del primer cuatrimestre de 2010 a 27.24 toneladas en el mismo periodo de este año.
Los inversionistas comenzaron a demandar más oro, como refugio seguro ante la volatilidad de los mercados, lo que ha empujado al alza el precio.
Es por ello, que siete de las 11 entidades mineras del País han registrado un incremento en su producción.
Las alzas fueron del orden de uno a 96 por ciento, según datos de la Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica elaborada por Inegi.
De enero a abril de 2011, México produjo 27.34 toneladas de oro, poco más de una tercera parte de las 79 toneladas de oro que se obtuvieron durante todo 2010, según cifras preliminares del Inegi.
Roberto Charvel, director de Vander Capital Partners, un fondo especializado en financiamiento a proyectos mineros explicó que entre 2002 y 2010, la tasa anual de crecimiento compuesta -que incluye el incremento en valor y volumen de producción del oro-, fue de 40.14 por ciento anual.
Brillo en minas
El oro sigue siendo una inversión segura:
⇒ La producción de oro pasó de 24.21 toneladas al cierre del primer cuatrimestre de 2010 a 27.24 toneladas en el mismo periodo de este año.
⇒ Los inversionistas comenzaron a demandar más oro, como refugio seguro ante la volatilidad de los mercados.