Tan sólo en 20 pozos se hallaron mil 314 pequeños fragmentos de los que pudieran ser restos de huesos humanos totalmente calcinados.
Un conjunto de fosas clandestinas fue localizado por efectivos del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila; en un predio se encontraron 37 pozos con restos humanos.
Se detectaron tres zonas con pozos. La primera de ellas contaba con 12 excavaciones; la segunda con cuatro y la tercera con 21; sin embargo, tan sólo en 20 de ellas se hallaron mil 314 pequeños fragmentos de los que pudieran ser restos de huesos humanos totalmente calcinados.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la noche del 1 de junio se informó a la dependencia del hallazgo en el ejido Guerrero. El agente del Ministerio Público y peritos de la región norte se trasladaron al sitio, encontrándose en la primera inspección 11 pequeños pozos.
Luego de una minuciosa revisión, en la zona 1 hallaron que 11 pozos tenían restos humanos, en la zona 2, que tres excavaciones contaban con fragmentos humanos y en la tres fueron encontradas seis fosas con huesos.
También fueron localizados botones, hebillas, chapetes de ropa, monedas, clip para billetes y pedazos de relojes que portaban las víctimas.
Asimismo se localizaron 61 elementos balísticos, de los que 59 son casquillos percutidos y dos balas; de los 59 casquillos, 40 son de calibre 7.62 X39; cuatro .223; 14 de 9 milímetros y uno de 38 súper. De las dos ojivas, una corresponde a calibre 9 milímetros y la segunda a .45 ACP.
La Fiscalía del estado informó que no será posible extraer el ADN para obtener la huella genética. El trabajo de los peritos de la Fiscalía estatal continuaba hasta anoche.
Sin saber a quién entierran
En Durango fueron sepultados 54 de los 226 cadáveres hallados en siete fosas clandestinas de la capital. A casi dos meses de iniciarse las excavaciones en terrenos y viviendas, 54 cuerpos fueron enviados a la fosa común del panteón Valle de los Sabinos.
El cementerio está ubicado en la carretera que conduce a Parral, Chihuahua, y es propiedad de la Dirección de Pensiones del Estado. A las personas que volvieron a ser inhumadas se les terminó de hacer exámenes de ADN, odontología y antropología para su identificación.
Las autoridades pretenden inhumar los 226 cadáveres que se han encontrado en las siete fosas de esta capital, debido al foco de infección que representan.