Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Endurece EU revisión a tráfico de armas

AGENCIAS

Para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan toda la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril, informó John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

El diplomático estadounidense detalló que además de esa estrategia que inició el año pasado, se incrementó el número de agentes de inspección en las garitas de entrada y salida en la frontera que comparten ambas naciones.

En entrevista durante el foro internacional "Migración y Trata de Personas: Un problema complejo", que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Feeley explicó que a estas labores se suma la colaboración con el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través del programa E-Trace.

Esta herramienta permite checar en Internet los datos de armas incautadas en México para determinar si fueron compradas en Estados Unidos y así las investigaciones correspondientes.

"Estamos haciendo mucho, las dimensiones de la problemática son grandes, pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno de México", dijo Feeley.

Indicó que el año pasado, el gobierno de su país destinó 10 mil millones de dólares para implementar programas internos de prevención en el consumo de drogas, además que las autoridades norteamericanas mantienen una lucha frontal contra los narcotraficantes que operan en esa nación.

En su ponencia titulada Reflexiones sobre la Migración en Centroamérica, México y Estados Unidos, el funcionario de la embajada estadounidense se refirió al papel de los migrantes en la vida social y productiva en Estados Unidos, así como del fenómeno que se vive en todo el continente.

 ESTRATEGIAS CONTRA LOS CÁRTELES De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, el Programa para la Frontera Sudoeste (Southwest Border Initiative) incluye la operación de equipos caninos y de inspección no intrusiva para revisar todos los furgones de los trenes que cruzan hacia México, con el fin de detectar armas, drogas y dinero en efectivo, como parte de la estrategia para combatir a los cárteles y a los grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera.

Un informe detalla que en junio de 2010 se inició la aplicación de diversos proyectos para reforzar la seguridad fronteriza "y contener la violencia de los cárteles de las drogas". Uno de ellos fue, "por primera vez en la historia, la revisión de 100% de los envíos por tren hacia el sur" para interrumpir los flujos de mercancías ilegales.

La estrategia forma parte de los 500 millones de dólares suplementarios que solicitó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante 2010 para contar ahora con más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, incorporar mayor tecnología de punta a lo largo de la franja limítrofe con México y aumentar al doble el número de empleados asignados a la Fuerza de Tarea de Seguridad de la Frontera, así como incrementar el número de analistas de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Un reporte de ese mismo año de la Casa Blanca detalla que para la inspección de ferrocarriles, que está a cargo de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se destinaron entre otros recursos un total de 18 equipos caninos, "con entrenamiento en varios campos, que identifican armas de fuego y dinero en efectivo".

Capitolio exige informe a

Fondo de 'Rápido y furioso'

En el inicio de una nueva ofensiva, el presidente del Comité de Supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrel Issa, exigió ayer a la administración Obama y, en particular, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregar toda la información requerida por miembros del Congreso sobre la operación "Rápido y furioso".

El congresista por California exige a Clinton que entregue "todos los informes" relacionados con los encuentros mantenidos en México en el verano de 2010 entre el embajador Carlos Pascual; el secretario de Justicia, Larry Breuer, y "otros oficiales" para discutir las investigaciones relacionadas con el programa "Gunrunner" y el fallido "Rápido y furioso".

"Le pedimos que presente notas informativas, cables y correos electrónicos de los encuentros que se produjeron entre junio y septiembre de 2010" en México, especifica Issa.

En una carta de apercibimiento distribuida por la oficina del congresista por California, el republicano lamenta el hecho de que nadie desde el Departamento de Justicia, ni desde el Departamento de Estado hayan respondido aún a las reiteradas peticiones del senador Chuck Grassley, el republicano de más alto rango en el Comité de Justicia del Senado, para entregar los informes solicitados.

Arrestan a 49 por tráfico de armas y drogas en EU

La Policía de Phoenix detuvo a 49 personas en una operación especial que podría propiciar el arresto de otras 54, todas bajo cargos de tráfico de armas y narcóticos, dijeron ayer martes las autoridades.

La operación "602 Exchange" resultó en el decomiso de 223 armas, entre ellas pistolas, fusiles de asalto, rifles y escopetas recortadas, muchas de ellas robadas, dijo la oficina de la fiscalía federal.

Los agentes y policías incautaron narcóticos, como metanfetaminas, crack, cocaína, medicamentos restringidos, marihuana y heroína.

La oficina del fiscal general de Arizona tiene previsto imputar a otras 54 personas los cargos por tráfico de armas y narcóticos dentro de la misma investigación.

En la operación especial, los agentes federales y policiales dirigían una tienda de artículos electrónicos usados y de suministros militares en la que compraban armas y narcóticos a personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas EU Tráfico de armas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 612616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx