Capacitación. La Policía de Torreón acudió al colegio Valladolid para enseñar a los niños cómo actuar en caso de una situación de riesgo.
"¡Balacera! ¡Todos al suelo con las manos en la cabeza. Todos abajo. Nadie levante la cabeza, no lo hagan, sigan abajo!", gritaban por el micrófono el teniente y los policías a los niños de preescolar.
Ayer martes, a petición de la dirección del colegio Valladolid, el teniente Adelaido Flores Díaz, director de la Policía Preventiva de Torreón, y los agentes del grupo DARE (Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas), estuvieron con los alumnos de preescolar para enseñarles cómo actuar en caso de una emergencia como una balacera.
Los niños, atentos a las órdenes del teniente y de los policías, se tiraban al suelo con las manos en la cabeza cada vez que escuchan el grito de "balacera".
El teniente comentó que se harán ajustes al programa de Prevención Escolar Municipal porque consideró que el lenguaje empleado en la capacitación de ayer no fue el más adecuado para niños de preescolar.
"Incluso detuve la capacitación porque creo que no fue el horario correcto, y hay que cambiar algunas palabras porque son muy pequeños y no comprenden bien muchas cosas".
Palabras como balaceras y peligro, dijo el teniente, no son adecuadas porque el objetivo es cuidarlos no sembrarles pánico.
El programa de Prevención Escolar Municipal de la Policía Preventiva busca proteger a los alumnos y por eso se les enseña cómo reaccionar correctamente en situaciones de riesgo.
"Ya perdí la cuenta de cuántas escuelas hemos visitado, pero han sido en todos los niveles. Con ciertos grados tenemos pláticas y con otros juegos, porque las dinámicas dependen de la edad".
El teniente dijo que el programa de Prevención Escolar Municipal busca llegar a todas los planteles, ya sean públicos o privados, "a dónde nos inviten vamos a ir. Hasta ahora ninguna institución educativa ha sido blanco de ataques, pero es importante que sepan cómo reaccionar en caso de una balacera".