Un perro adquirido y entrenado con recursos del programa estadounidense permitió detectar en el aeropuerto capitalino 2.4 millones de dólares que iban ilegalmente a Venezuela. (Archivo)
Un can adquirido y entrenado con recursos de la Iniciativa Mérida, permitió a personal de aduanas detectar en el aeropuerto capitalino 2.4 millones de dólares en efectivo que serían contrabandeados a Venezuela.
La embajada de Estados Unidos en México felicitó a las autoridades mexicanas por el uso eficaz que han hecho de estas unidades caninas.
En un comunicado, la sede diplomática indicó que el 16 de junio, inspectores de aduanas mexicanos encontraron los billetes enrollados y ocultos en bobinas de cable telefónico con destino a Venezuela.
"Un perro entrenado alertó a su manejador en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del contenido sospechoso dentro de las bobinas", explicó.
La Embajada destacó que bajo la Iniciativa Mérida, 'el programa canino del Gobierno de México ha mostrado grandes avances, tanto en adquisiciones de equipo como en capacitación'.
Indicó que las instituciones de procuración de justicia en México "reconocen la eficacia de los canes para interceptar narcóticos, dinero, armas de fuego y municiones durante los operativos en los puertos de entrada más importantes en todo el país y a lo largo de la frontera".
El encargado de negocios de la representación, John Feeley, comentó: "Quiero felicitar al licenciado Gerardo Perdomo y los inspectores de aduanas mexicanos por su eficaz uso de los canes, del equipo y de la capacitación proporcionados bajo la Iniciativa Mérida para perseguir agrupaciones criminales transnacionales".
Dijo que "sin duda, una de las mejores formas de atacar la delincuencia organizada es afectando sus movimientos ilegales de efectivo. Y cuando se trata de detectar dinero en efectivo en grandes cantidades, el mejor amigo del hombre es realmente un perro bien entrenado".
Informó que con fondos de la Iniciativa Mérida se adquirió y entrenó un total de 116 canes para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Están en camino 168 perros más que a finales de 2011 llegarán a esas dependencias.
Además, ante la creciente necesidad de equipos caninos, la (SSP) y la Administración General de Aduanas del SAT iniciaron ya el diseño y la construcción de academias caninas para sus respectivas instituciones. "Con el fin de apoyar estas unidades en crecimiento, la Iniciativa Mérida donó a la SSP y al SAT entrenamiento canino y equipo veterinario esencial".
La embajada anunció así que habrá más equipos caninos durante los próximos dos años en los principales puntos de entrada. "El SAT ya inició la construcción de perreras en dichos puntos de entrada, mientras que la SSP continúa con el entrenamiento cotidiano de canes y manejadores nuevos".
Subrayó que el programa canino del Gobierno de México "complementará con eficacia las unidades actualmente en funcionamiento y contribuirá de manera importante a la continuidad en las incautaciones de narcóticos, armas de fuego, explosivos y contrabando".