AN pedirá al Senado exigir que PGR indague y consigne a funcionarios por contratar créditos irregulares en la gestión de Humberto Moreira en Coahuila.
La bancada del PAN planteará hoy en el Senado que se exija a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y consignar a todos los funcionarios que resulten responsables por la contratación de créditos bancarios irregulares durante el Gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila.
La demanda será llevada hasta la tribuna de la Cámara alta por el senador Guillermo Anaya, quien en un punto de acuerdo señala que los colaboradores del hoy dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizaron documentos alterados y falsificados para solicitar los empréstitos que casi alcanzan los 34 mil millones de pesos.
El panista incluso solicitará a la PGR que lleve a cabo todas las indagatorias necesarias para determinar que el endeudamiento está vinculado con el enriquecimiento ilícito de los funcionarios involucrados en las irregularidades.
El legislador federal también pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que efectúe una revisión al Gobierno de Coahuila para determinar si se justificó la contratación de los créditos, asumidos como deuda pública estatal y que fueron garantizados con las aportaciones federales.
Además, pide a la PGR que informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Deuda Pública de Coahuila.
Según el legislador, las disposiciones contenidas en esa norma violan el artículo 117, fracción VIII, de la Constitución federal y los artículos 67, fracciones XIV y XXXIII, 82, fracción V y 158-P de la Constitución estatal.
"Viola la Constitución porque permite la contratación de empréstitos de forma directa sin la autorización previa del Congreso local e incluso contiene disposiciones de aplicación retroactiva en relación con la contratación de empréstitos realizados por el Ejecutivo local sin la autorización del Congreso estatal", acusa.
En el documento, el panista incluye un exhorto a los diputados del Congreso de Coahuila, con mayoría priista, para que realicen las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan, con la finalidad de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los casi 34 mil millones de pesos de endeudamiento.