El Senado exigió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación de los créditos contratados por el Gobierno de Coahuila y castigo a los funcionarios responsables de haber cometido irregularidades.
En un punto de acuerdo votado ayer con la oposición del PRI, los senadores pidieron a la PGR que aclare las denuncias sobre falsificación de documentos para contratar créditos por parte del Gobierno Estatal.
Estas presuntas irregularidades ya fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda, pero la PGR hasta ahora no ha tomado acciones al respecto.
El punto de acuerdo exige a la Auditoría Superior de la Federación una revisión financiera para determinar si se justifica la contratación de créditos por más de 33 mil millones de pesos, que el Congreso local convirtió en deuda pública y respaldó con participaciones federales. Senadores del PAN, PRD y PT apoyaron el punto de acuerdo presentado por el senador coahuilense Guillermo Anaya, excandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila.
La votación generó un fuerte debate en la sesión de ayer del Senado. El senador del PT, Ricardo Monreal, incluso exigió cárcel para el gobernador con licencia, Humberto Moreira.
“Hay que pedir a la PGR que ya lo consigne”, dijo. El priista Francisco Arroyo justificó la contratación de la deuda al afirmar que “la inversión está a la vista” y pidió no tomar el caso como una “venganza política”.
Por su parte, Humberto Moreira, dijo que las acusaciones en su contra sobre la deuda son resentimientos del PAN tras perder todos los distritos en la pasada elección en la entidad.