El Gobernador electo Rubén Moreira, pidió que la justicia se imparta "tal y como es" a los funcionarios que están involucrados en el uso de documentos falsos para solicitar créditos, y agregó que espera que los probables responsables tengan la oportunidad de defenderse.
"Yo espero que el juez resuelva a conciencia lo que es pertinente", señaló Rubén Moreira.
En este mismo tenor Rubén Moreira indicó que se realizará una revisión del sexenio del Gobernador con licencia Humberto Moreira, "Siempre hay revisiones cuando hay cambio de gobierno, si no lo hiciera estaría mal".
Mientras que el Gobernador del Estado Jorge Torres López, declaró que los créditos que solicitó con documentos falsos el ex titular del SATEC entraron a las arcas del estado y el dinero fue destinado a obra pública e inversión para el desarrollo.
En relación a la detención de Javier Villarreal el gobernador manifestó sentirse satisfecho del trabajó que realizó la Fiscalía del Estado y comentó que los funcionarios que estén bajo investigación serán separados de su cargo.
"Vamos a pugnar para que se cumpla con la ley y si hay alguien que sea responsable, pues que lo acate", señaló el Gobernador de Coahuila.
Además dijo que todas las dependencias del estado tienen la orden de proporcionar la información, en caso de que la Fiscalía General del Estado así lo requiera.
Por otra parte el titular del SATEC, Ismael Ramos Flores, confirmó lo dicho por Torres López al asegurar que el dinero de los créditos, que se presume fueron contratados ilegalmente, entraron a la contabilidad del estado.
"Los recursos si entraron al gobierno. Las irregularidades consisten en la presentación de documentos", dijo Ismael Ramos.
Asimismo comentó que el SATEC ha cooperado con la Fiscalía del Estado al proporcionar la información como parte de las investigaciones.
"Nos han pedido información sobre las funciones que desempeñan casa uno de los empleados del SATEC, del nivel directivo, pero no tengo conocimiento que vayan sobre alguien", puntualizó Ramos Flores.
Ante los múltiples cuestionamientos sobre la culpabilidad de Javier Villarreal, el titular del Satec exhortó a no adelantar juicios en contra de él, ya que aún no se ha demostrado su culpabilidad.
En cuanto a la posibilidad de poner candados para manejar la documentación y no correr más riesgos, consideró que no es necesario ya que asegura no hay problemas.
"La ley es muy clara y tiene los controles suficientes para manejar la documentación", concluyó Ismael Ramos.
Inconformes por la liberación
El dirigente Estatal del PAN, Carlos Orta, descalificó el trabajo que realizó la Fiscalía General del Estado en el caso del ex titular del SATEC, Javier Villarreal, al declarar que las acciones que han tomado son una simulación para exonerarlo del fraude.
"Cómo es posible que haya salido bajo una fianza que es ridícula comparado con todo el dinero que se llevaron y que se ha convertido en el fraude más grande cometido en Coahuila", aseveró el líder del PAN.
Lamentó que Javier Villarreal haya quedado en libertad e hizo público su rechazo al respecto.
"Todos el pueblo de Coahuila fue dañado, Javier Villarreal no debe alcanzar libertad bajo fianza, ya que está acusado por el fraude de 3 mil millones de pesos", manifestó Carlos Orta.
Además exhortó a la Procuraduría General de la República para que actúe de inmediato y castigue los actos ilícitos que realizaron trabajadores del estado, y el enriquecimiento irregular de Vicente Chaires.
El representante de la bancada panista, Mario Dávila, acuso de incongruente y "no digna de confianza" a la Fiscalía del Estado, al mencionar que es una "vergüenza la liberación de Villarreal".
Mientras que el diputado Rodrigo Rivas, dijo que realizarán manifestaciones en los municipios del estado para informar a los ciudadanos y exigir justicia.
Por otra parte Reyes Flores indicó que la responsabilidad también recae en los diputados locales, ya que fue en el Congreso del Estado donde se admitió la deuda ilegal.