El jugador del Cruz Azul participará en una campaña contra el racismo en el balompié nacional que se comprometió a realizar la directiva de su club.
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) concluyó la investigación que inició el pasado 2 de abril al defensa del equipo de futbol Cruz Azul, Rogelio Chávez, a quien no se le encontraron elementos para responsabilizarlo y fue exonerado.
Ello, luego que el delantero colombiano Carlos Darwin Quintero, del Santos Laguna, aseveró al final del partido de la fecha 12 del Torneo Clausura 2011 que el jugador de la "Máquina" lo llamó "simio de mierda" en un altercado que se dio luego que el sudamericano fue expulsado en dicho partido, y que calificó de racista dicho grito.
'Con relación al proceso de la queja de oficio que inició el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hacia el jugador Rogelio Chávez, del equipo de fútbol Cruz Azul, y a través de la Dirección General de Quejas y Reclamaciones se da por concluída la investigación al no encontrar elementos de convicción que acrediten un acto de discriminación", indica el comunicado del organismo.
Por ello, el jugador surgido de las fuerzas básicas del cuadro celeste no deberá hacer trabajos especiales, pero sí participará en una campaña contra el racismo en el balompié nacional que se comprometió a realizar la directiva de su club.
"(Cruz Azul y Rogelio Chávez) expresaron la convicción de contribuir en el desarrollo de acciones que fortalezcan una cultura deportiva inclusiva y libre de cualquier acto de agresión. En este sentido, Cruz Azul propondrá un plan de trabajo que contemple acciones de promoción contra el racismo y toda forma de intolerancia, buscando que puedan tener un efecto multiplicador no sólo en la cancha de futbol, sino en la afición de uno de los deportes con más seguidores en México".
Agrega el boletín donde se dio a conocer el final de la investigación: 'Ambas instituciones dialogaron sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010, y coincidieron en la necesidad de sumar todo tipo de esfuerzos, especialmente en el difícil contexto que vive el país, para alentar formas de convivencia social y deportiva, armónicas y respetuosas".
Advierte también el documento que ambas instancias "expresaron la conveniencia y la oportunidad de buscar sumar en este esfuerzo a la Federación Mexicana de Futbol, instancia que es parte de la FIFA, la cual desarrolla una campaña permanente contra el racismo".