Ante la prohibición del Gobierno japonés de distribuir o vender carne producida en Fukushima, ante el temor de que esté contaminada, exportadores de carne mexicana ven una oportunidad de incrementar sus ventas al país nipón. "Japón es uno de nuestros mercados más importantes para la exportación de carne de res, y con esto que acaba de anunciar recientemente su Gobierno de prohibir la carne de Fukushima, estamos viendo una excelente oportunidad para enviarles más carne, porque ellos mismos nos la van a demandar", señaló Gabriel Padilla, coordinador de Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura.
Este año las exportaciones de cárnicos a Japón han crecido 37 por ciento con respecto al 2010, consecuencia, según la Secretaría, del tsunami que azotó las costas de Japón y la labor de promoción en dicho país.
Japón importa anualmente alrededor de 70 mil millones de dólares de productos bovinos, pero según estimaciones de la Sagarpa, este año su demanda podría alcanzar un valor superior a los 90 mil millones de dólares.
37 POR CIENTO
Han crecido las exportaciones de carne de res a Japón.