El clenbuterol (castellanizado como clembuterol) es un broncodilatador y descongestionante que se usa para el tratamiento del asma y la bronquitis. Algunos de los nombres comerciales son Spiropent, Novegam, Mocosolvon Compositum, Broncodil, Broncoterol, Cesbron, Clenbuter, Contrasmina, Contraspasmin, Oxyflux, Prontovent. Es un medicamento que a dosis más altas que las recomendadas para las enfermedades respiratorias actúa como anabólico, es decir, provoca una disminución de la grasa corporal y un aumento de la masa muscular. Esta última es la razón por las que se usa (ilegalmente) para engordar ganado bovino y otras especies. La finalidad de su uso en el ganado es obtener más ganancias por cabeza en el momento de vender la carne. Este medicamento se elimina por la orina. En las vacas, después de la última dosis administrada tarda un mes para desparecer de su cuerpo. En el humano se elimina generalmente a la semana de que se consumió, pero puede tardar hasta dos semanas.
El clenbuterol es una de las sustancias prohibidas en las competencias de alto rendimiento, de allí que en las pruebas antidoping se tomen como positivas cuando aparece en la orina o sangre. Los atletas lo utilizan por su acción anabólica más que por su efecto broncodilatador y descongestionante, de esa manera consideran que al tener más desarrollados los músculos aumenta su rendimiento como profesionales del deporte, pero si no hay mucho trabajo, disciplina y talento, no existe ningún fármaco que transforme a un deportista ordinario en gran atleta.
El clenbuterol tiene numerosos efectos indeseables como temblor fino, dolores musculares, nerviosismo, náuseas, mareos, palpitaciones, cefalea, hipertensión y aumento en los niveles de glucosa en sangre. Igualmente puede causar una reacción alérgica grave que no siempre es tardía, ésta puede ser gradual o aguda. La reacción alérgica grave puede transformarse en un choque anafiláctico y en algunos casos provocar la muerte.
Otro efecto negativo es que puede producir deterioro en la función tiroidea, incrementando su función (hipertiroidismo) y de esa manera produce baja de peso sin control. También puede provocar la alteración contraria: disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo) favoreciendo el aumento de peso. Además altera la función de los músculos cardiacos.
No es recomendable utilizar el clenbuterol para ninguna actividad deportiva, lo ideal es hacer una dieta adecuada y quienes desean aumentar su capacidad atlética es suficiente la constancia en el ejercicio, sus músculos se volverán más fuertes y elásticos y sobre todo se evitarán los efectos indeseables del clenbuterol.
La próxima colaboración será del Dr. Saúl Gómez, pediatra
*Profesor de Neumología de la Facultad de Medicina de Torreón. U.A. de C.