La empresa OMA, concesionaria del Aeropuerto de Torreón, no ha mostrado interés en construir el recinto fiscalizado para ofrecer servicios regulares de carga aérea, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
La ausencia de una aduana ha impedido la programación de vuelos de carga y es señalada como una de las causas de la baja competitividad de La Laguna.
"No tenemos concretada una aduana. No se pueden traer empresas de carga que realicen vuelos ya programados a la ciudad", dijo el presidente de la Canacintra, Mario Lozoya.
"Es el juego del huevo y la gallina, no hay carga porque no hay recinto y no hay recinto porque no hay carga".
Desde junio del 2010, el Gobierno de Coahuila anunció que Torreón contaría con este servicio, por lo que empresas laguneras que mueven carga aérea ya no tendrían que usar el aeropuerto de Saltillo-Ramos Arizpe.
Sin embargo, un año después, el Aeropuerto de Torreón aún no tiene la infraestructura ni el equipo para hacer las revisiones.
Lozoya dijo que la falla está en la empresa OMA, que no ha construido el recinto pese a que se le permitió una inversión mínima de un millón de pesos.
Normalmente se requieren cinco millones para montar la infraestructura.
De acuerdo con los industriales, actualmente el 50 por ciento de la carga que se maneja por el Aeropuerto de Saltillo proviene de la Comarca Lagunera, lo que perjudica la competitividad de las empresas de la región.
El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, planteó la necesidad de un estudio para determinar si es viable un nuevo aeropuerto en Torreón que pueda manejar la carga que necesitan las empresas de la región.