Costosa. A pesar de la fuerte inversión que representó, la PTAR Oriente no cumple el objetivo para el cual fue proyectada. Necesita de otra inversión millonaria para operar en condiciones óptimas.
A pesar de la enorme inversión que representó la construcción y puesta en operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, ésta no ha dado los resultados esperados en cuanto al tratamiento de las aguas residuales que genera el Parque Industrial y el sector oriente de la ciudad, ni mucho menos ha cubierto el objetivo para el cual se proyectó: vender el agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad.
Es por eso que representa uno de los pendientes más importantes a resolver en esta administración municipal, ya que a partir de 2013 la Comisión Nacional del Agua hará efectiva la aplicación de sanciones si para entonces no se cubren los parámetros de saneamiento de las aguas residuales.
Desde 2005 esta obra empezó a proyectarse y fue a mediados de este año cuando inició su construcción; entonces se hacía referencia a que captaría todas las aguas residuales del PIL que durante años, se vertían al lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas. Aunque ya despojadas de gran parte de los contaminantes, éstas se siguen vaciando al antiguo cauce cuando no se cumplen los requerimientos mínimos para emplearlas en el riego de superficies agrícolas.
En sus inicios, la inversión de la PTAR Oriente se estimaba en 96 millones de pesos, la que finalmente se elevó a 120 abarcando la construcción de varios colectores, la planta de tratamiento, edificio administrativo y de servicios, la caseta de vigilancia y el cuarto de maquinaria.
Entonces se hacía referencia a que en el lapso de 20 años alcanzaría una capacidad para tratar hasta 240 litros por segundo y que en principio sólo trataría la mitad. Quien en ese tiempo fungía como director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, había dicho que con su funcionamiento, Gómez Palacio se convertiría en la primera ciudad en tratar el cien por ciento de sus aguas residuales.
Actualmente, la PTAR Oriente sólo procesa 80 litros por segundo, lo cual refleja la subutilización por la que atraviesa.
Deficiente
Es un pendiente a resolver.
⇒ Trata una cantidad menor de agua que la proyectada.
⇒ Requiere de una inversión millonaria para el tratamiento adicional.
⇒ Ocasionalmente no cubre la norma para uso agrícola.