Basura. El Ayuntamiento implementará un programa de barrido mecánico. Esperan que ciudadanos limpien al menos su acera.
A partir de la próxima semana el Ayuntamiento iniciará un programa de barrido mecánico en calles de las colonias invitando a los vecinos a barrer sus banquetas y tratar de mantener limpia la vía pública.
También se exhortará a las sociedades de padres de familia y directivos de centros escolares, a limpiar sus alrededores ya que en algunos planteles únicamente dejan libre de basura el frente.
Por medio de Ejecución Fiscal se notificará a los propietarios de predios o lotes baldíos para que levanten bardas y evitar que éstos se conviertan en tiraderos de desperdicios.
De lo contrario, se aplicarán multas a los dueños conforme a los reglamentos en la materia, de lo cual la alcaldesa Rocío Rebollo espera el respaldo de los regidores.
Recientemente la alcaldesa Rocío Rebollo informó a los regidores sobre la visita realizada a la ciudad de Aguascalientes con la finalidad de conocer el sistema de recolección de basura el cual ha sido exitoso en ese Municipio, con el apoyo de la ciudadanía.
Lo anterior porque Aguascalientes cuenta con una certificación que la avala como un modelo a seguir por parte de otros municipios gracias a la eficiencia en las labores de limpieza, lo que le ha valido ganar varios premios.
Como se informó con oportunidad, fue el pasado 20 de enero que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Durango, anuló la licitación publicada el 16 de noviembre del 2006 que permitió a la antepasada Administración Municipal concesionar el servicio el 14 de diciembre de ese año.
Debido a ello el Ayuntamiento determinó hacerse cargo del servicio desde el 26 de enero.
No obstante, la situación de Proterra sigue ventilándose en tribunales porque presentó un amparo aunque el Ayuntamiento tiene confianza en que finalmente el servicio se municipalizará.
Lo anterior conviene a las arcas municipales porque actualmente el Ayuntamiento gasta en promedio un millón 600 mil pesos por mes.
Cuando hacía las labores la empresa concesionaria del servicio, Proterra, ésta cobraba mensualmente al Ayuntamiento 3 millones 800 mil pesos.
Adicionalmente por año el Municipio pagaba más de 6 millones de pesos en IVA que no podía recuperar, lo que significaba pérdida.
Certificados
Para obtener su certificado hay que realizar sencillos pasos como:
⇒ Se presenta un examen de evaluación, si es aprobado se tramita el certificado.
⇒ En caso de no aprobar se ofrecen asesorías para que puedan obtenerlo.
⇒ Se les ofrecen mejores opciones de empleo que requieren tener el certificado.