El 30 por ciento de las víctimas de la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado son jóvenes menores de 20 años que en su momento no encontraron una oportunidad de estudio o de integrarse al mercado laboral, señaló el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.
Explicó que la educación es la única vía para disminuir los niveles de violencia, niños en la calle, delincuencia y desigualdad en el país.
"La mejor estrategia contra la violencia es apostarle a los jóvenes, yo digo que en lugar de tener más desempleados y tener sicarios, necesitamos tener más becarios”, resaltó.
Urgió a que se realicen políticas que los estimulen para que se queden dentro de las escuelas. Puso como ejemplo el programa “Prepa sí”, que se realiza en la ciudad de México y que ahora se promueve para impulsar a nivel nacional.
"Algunos diputados celebraron el mayor presupuesto para seguridad, yo no creo que vaya a servir de mucho, era más barato generar una beca a nivel nacional para que nuestros jóvenes se queden en la escuela o hacer ‘Prepa sí’ a nivel nacional, que es lo que ha propuesta el licenciado Ebrard”, indicó.
“Prepa sí” debe ser nacional
El programa nace a partir de observar una tendencia clara de que los jóvenes abandonaban la escuela al entrar a la preparatoria y de los que llegaban, dijo Delgado Carrillo, sólo 50 por ciento tenía la posibilidad de salir.
Con la entrega de becas a estudiantes, ahora 200 mil jóvenes reciben apoyo mensual y se evitó, en cuatro años, que 120 mil dejarán las aulas.
El estímulo que entrega el GDF depende de las calificaciones que obtienen. Va de los 500 a los 700 pesos mensuales.
El resultado, destacó que en el Distrito Federal disminuyó el nivel de deserción, de 25 a 6 por ciento, según los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e incrementó el promedio de alumnos, al pasar de 7.2 a 8.3, porque, atribuyó, los jóvenes le ponen más empeño, se integran a las actividades que se realizan en la comunidad y se sienten que pertenecen a algo.
“Con ese pequeño estímulo los jóvenes se están quedando a estudiar. La importancia que tiene es que si no hubiera existido este programa y se hubiera quedado a niveles de deserción que se tenían, en esta administración 120 mil jóvenes estarían afuera y tendrían un riesgo caer en la drogadicción o la delincuencia”, comentó.
El funcionario capitalino aseveró que la perspectiva que se tiene del programa es que sea exportable, por ser una de las políticas públicas con mayores resultados en el país, “es un análisis costo y beneficios”.