Fuerza laboral. Dentro de los datos de la OCDE se señala que los trabajadores representan el 8.8% de la fuerza laboral.
En México, los trabajadores al servicio del Estado representan 8.8 por ciento de la fuerza laboral total, una de las proporciones más bajas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalla el reporte "Un vistazo al Gobierno 2011".
México es el cuarto país con menos empleados estatales, sólo por encima de Corea del Sur, Japón y Grecia. Si se compara con el resto de las economías en la institución, los burócratas son relativamente pocos, puesto que en Noruega, Suecia y Finlandia los contratados por el estado llegan a ser hasta por arriba de 25 por ciento del total de los empleados en esos países. "Con tan sólo 8.8 por ciento, el empleo público como porcentaje de la fuerza laboral en México es uno de los más bajos en el área OCDE, donde el promedio se encuentra en 15 por ciento y puede ser tan alto como 29.3 por ciento", dice el reporte.
"México ha reducido su porcentaje de empleo público desde 2000, cuando significaba el 11 por ciento, a través de varias reformas, políticas y programas", indica el documento.
Adicionalmente, el reporte señala que en general, los empleados del servicio público están envejeciendo.
Para el promedio de la organización, 40 por ciento de los trabajadores superan los 50 años.
En México, aunque el problema es menos grave, la tasa de burócratas con más de 50 años se ubica en 27 por ciento.
"La esperada oleada de retiros podría proveer una oportunidad para los gobiernos de reestructurar su fuerza de trabajo al decrementar los niveles de empleo o reacomodar los recursos a sectores prioritarios. Al mismo tiempo, sin embargo, la partida de burócratas podría significar también pérdida de conocimiento organizacional y experiencia", indica el texto.
La OCDE destaca que el país tiene el gasto más bajo de toda la institución, que significa 23.5 por ciento como parte del PIB, dado que el promedio es de 45 por ciento y puede llegar hasta 58.5 por ciento en Dinamarca.
México está también entre las economías con menores ingresos dentro de la institución, sólo superando a Chile.
Las entradas de dinero del País representan 22 por ciento de lo que significa el PIB, cuando el promedio OCDE se sitúa en 41.4 por ciento y llega a cantidades de más de 55 por ciento en Dinamarca y Noruega.