Nacional Claudia Sheinbaum Violencia Tabasco INAI

Olvida México norma térmica

AGENCIA REFORMA

Las normas de eficiencia energética para vivienda se han enfocado a la parte eléctrica, pero en cuestiones térmicas, prácticamente no existen avances.

Una casa correctamente aislada consume sólo 25 por ciento de la energía que gasta una casa con aire acondicionado, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación.

Sin embargo, en el país el uso de aislantes térmicos en la construcción de casas va lento.

Mientras que en países como Estados Unidos, Chile y algunos otros en Europa, el cien por ciento de los edificios cuenta con envolvente térmico, en México sólo 60 por ciento de 184 mil viviendas que han recibido Hipoteca Verde en los últimos 3 años ofrece ahorro de energía por aislamiento térmico, según estimaciones de Arturo Echeverría, presidente de la Asociación.

"En México nos resistimos porque hemos tenido buen clima. Hay cuatro ventajas de la envolvente: confort, salud y ahorro de dinero", dijo Echeverría.

En el País la NOM-018-ENER-1997 determina las pruebas que debe pasar un producto para establecer su resistencia térmica. Sin embargo, está diseñada de tal forma que cualquier producto puede obtener esta certificación, explicó Echeverría.

"Todo mundo se está colgando por esta norma, porque es la única existente", comentó.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) coincidió en que cualquier material con característica de aislante térmico certificada por la norma 018 se puede colocar en una vivienda para darle termicidad.

Además existe la Norma Mexicana C-460-ONNCCE-2009 relativa sólo al aislamiento térmico para la industria de la construcción, la cual establece los envolventes que requieren las viviendas dependiendo de la zona térmica en la que se ubican.

Echeverría informó que actualmente existe un proyecto de Norma Oficial Mexicana en revisión pública y se espera que sea aprobado antes del cierre de 2011.

En la versión 2010 del Código de Construcción se incluyó por primera vez una referencia a la inclusión de características de termicidad, en la que se pide seguir la Norma Oficial Mexicana 018 y la Norma Mexicana C-460, señaló Cristina González, directora de construcción, tecnología y normas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sin embargo, el Código no es obligatorio y sólo se adopta de manera voluntaria, lamentó.

En el país, más de 80 por ciento de las ciudades carecen de códigos de edificación que incorporen elementos sustentables, de acuerdo con un sondeo de la Conavi.

En países como Argentina, Chile, España, Venezuela y Estados Unidos existen normas que regulan el uso de aislantes térmicos en la vivienda, de dice la Conuee.

Verifican ecotecnologías

Las ecotecnologías que desarrolladores de vivienda instalan en las casas que venden a través de créditos del Infonavit son validadas por verificadores de obra que deben reportar cualquier irregularidad al Instituto.

Los verificadores de obra se asignan de manera aleatoria y sólo participan en el proceso los que han cumplido con una certificación, deben someterse a auditorías de forma periódica y cuando alguno incumple en su responsabilidad se hace acreedor a una sanción, que puede ser incluso la suspensión definitiva de labores con el Infonavit, de acuerdo con información de la institución.

"Para ofertar una vivienda a un derechohabiente del Infonavit los desarrolladores deben inscribirla en el Registro Único de Vivienda. En este trámite precisan las ecotecnologías que instalarán en la vivienda para que el trabajador solicite su Hipoteca Verde.

"En el proceso de edificación son supervisados por un verificador de obra quien valida que lo ofrecido efectivamente se tenga y que las 'ecotécnias' cumplan con las normas correspondientes", señala la información del Instituto.

Debido a que no existe una Norma Oficial Mexicana, en el caso de calentadores solares de agua se establece que cumplan con un Dictamen de Idoneidad Técnica, emitido por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación.

El certificado considera aspectos de ahorro de gas, resistencia a la presión y uso recomendado a las viviendas mexicanas, según información del Infonavit.

Actualmente, se prepara un nuevo dictamen que considera especificaciones como resistencia al granizo, resistencia al choque térmico y el uso de materiales más resistentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: norma termica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 622010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx