Sin agua. Cientos de viviendas se quedaron sin agua desde la madrugada de ayer debido a que se tronaron las tuberías y se congelaron los medidores por la intensa onda gélida que azota la región.
Sin agua y sin transporte público se quedaron ayer varios sectores de la ciudad. A causa de la onda gélida que azota a la región, cientos de tuberías de agua potable se reventaron y los medidores se congelaron, ya que durante la madrugada las temperaturas llegaron hasta 8.5 grados bajo cero.
Todo el día, prácticamente la ciudad se quedó sin servicio de agua potable y las necesidades elementales se cubrieron en los hogares con "agua de garrafón". Las empresas distribuidoras tuvieron por este motivo una gran demanda del producto.
El alcalde Eduardo Olmos convocó vía Twitter a la ciudadanía a reportar el número de su medidor al Simas. Garantizó que se les repondría sin costo alguno.
Por su parte, la empresa abastecedora de agua potable aseguró que cuadrillas de trabajadores realizaban recorridos para arreglar los medidores "tronados", aunque la realidad es que varias norias se pararon por falta de electricidad.
Hasta las tres de la tarde de ayer viernes la cantidad de reportes tanto en el Simas como en el sistema ciudadano 073 era de 300.
Por lo que respecta al servicio de transporte, desde temprana hora no sólo los camiones prácticamente desaparecieron de las calles, tampoco hubo taxis circulando y en las bases de operación no tuvieron unidades disponibles.
El intenso frío también causó otro tipo de daños. De acuerdo con los reportes de Servicios Públicos, aproximadamente un 30 por ciento de las áreas verdes de la ciudad se "quemaron" por el viento helado. Los daños se resintieron principalmente en la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza y la Plaza de Armas, según David Fernández Hernández, titular de la dependencia.
Informó también que por el frío, gruesas capas de hielo amanecieron en los carriles leterales de los bulevares Independencia y Constitución, ya que se salió el agua del riego por aspersión instalado en los camellones y los charcos se congelaron.
ESTADO DE CONTINGENCIA
En estado de contingencia se declaró ayer el Municipio a causa de la onda gélida. Los dos albergues se reforzaron con cobijas, raciones de alimentos calientes para los refugiados y se les instalaron calefactores para hacerlos más confortables. Según la Dirección de Atención Ciudadana, hasta ayer por la tarde no había reportes de muertes por hipotermia ya que se le ha obligado a gente que deambula por las calles a pasar las noches en estos sitios.
Oficinas estatales y municipales registraron un gran ausentismo y hasta los contribuyentes de la Tesorería Municipal se "esfumaron".
Por la mañana, el alcalde Eduardo Olmos visitó los albergues e informó que estuvo en algunas colonias de la periferia. "Tenemos solicitudes de más de 2 mil cobijas y hules que repartiremos durante la tarde".
Recomendaciones
Para no quedarse sin servicio de agua se recomienda:
⇒ Tapar los medidores de agua y las tuberías cercanas al hidroneumático, con periódicos y hules.
⇒ Si el medidor se revienta, hay que reportarlo al 073 o directamente al Simas para que se lo repongan gratuitamente.
⇒ Se puede dejar una llave ligeramente abierta para que haya flujo de agua y un recipiente en donde ésta caiga, así se evitará la congelación en las tuberías.