El PAN retó al líder del PRI a explicar el nivel de criminalidad en estados priistas y por qué no contuvo la violencia en Coahuila al ser Gobernador.
Guillermo Anaya Llamas, coordinador de Sinergia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), informó que su partido solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -a través del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados- una investigación exhaustiva a los recursos otorgados a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Al tiempo, responsabilizó a Humberto Moreira, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en general a los gobiernos priístas, de permitir el incremento de la violencia.
"El 73% de las muertes atribuidas, tres de cada cuatro ejecuciones, ocurre en estados gobernados por el PRI. En contraste, los de Acción Nacional se han mantenido en un 15% registrado cada año.
"Los aumentos han ocurrido en Coahuila, que aumentó 2,000%. Tamaulipas, mil 400% en los últimos tres años. El colmo del cinismo de este señor es enterarnos que retuvo los recursos del Subsemun, que serían para los municipios de Torreón, Monclova, Acuña", detalló el panista en conferencia de prensa.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación al gobierno del estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, por no entregar los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Anaya Llamas, quien fue candidato al gobierno de Coahuila durante la última elección, la cual perdió, dijo que los recursos que debieron ser entregados para fortalecer la seguridad pública no se hicieron en su momento y el resultado es notorio.
"No es casualidad que estos tres municipios sean los más inseguros de Coahuila. Si hablamos de perversidades, tendríamos que calificar este hecho como tal, pues es una alta irresponsabilidad del dirigente del PRI, pues Coahuila está sumida en una alta violencia y confirma la falta de escrúpulos y conciencia cívica. Por ello Moreira no puede decir que se cierre el tema de su gobierno desastroso", dijo el panista.
Con relación a la acusación que hizo Moreira al PAN y al gobierno federal, en el sentido de promover una campaña en su contra, Guillermo Anaya respondió:
"El señor Moreira se equivoca. Por más que diga que hay complot en su contra, por más que negó el quebranto en el que dejó a las finanzas de Coahuila, se le olvida que él abrió este debate al secuestrar la agenda legislativa, al pedir que se hiciera primero la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal", explicó Anaya Llamas.
El también ex candidato al gobierno del estado de Coahuila dijo que Moreira no puede concluir el debate.
"Moreira dice que discutamos la violencia y la deuda de muertos. Le tomamos la palabra. Queda pendiente qué hizo ante los hallazgos de las ‘narcofosas’ en su entidad. Debe también aclarar cómo se encontró y se acumuló el arsenal descubierto por la Marina de México en esta entidad, sin que las autoridades locales se dieran cuenta. También deben informar qué ha sucedido con las investigaciones de cientos de personas desaparecidas. El desempeño de Moreira también fue desastroso en delitos del fuero común que han aumentado más de un 350% en secuestros durante el tiempo que gobernó", dijo Guillermo Anaya.
Investigación de la Auditoría
Aunque la ASF ya dio a conocer que auditará dichos recursos en el caso de algunos municipios, entre ellos los de Saltillo y Monclova, Coahuila, el PAN pedirá que también se incluyan en esta revisión los estados de Torreón y Acuña.
Estas alcaldías, de acuerdo con información publicada, padecieron de la retención de los recursos por parte del entonces gobernador Humberto Moreira, ahora dirigente nacional del PRI, según denunciaron los mismos alcaldes.