Don Juan Abusaíd Ríos, presidente municipal No. 52, del 1o. de enero de 1970 al 31 de diciembre de 1972, en Torreón, Coah.
Datos tomados de mi libro: “Cien Años de Presidentes Municipales de Torreón, Coahuila, 1893-1993”, relacionados con don Juan Abusaíd Ríos, presidente municipal de Torreón, Coah., del 1o. de enero de 1970 al 31 de diciembre de 1972.
En las elecciones de 1969 para presidente municipal de Torreón en el bienio 1970-1972, resultó electo don Juan Abusaíd Ríos, quien tomó posesión de su cargo el día 1o. de enero de 1970, con el siguiente Cabildo: primer regidor, Lic. don Mariano López Mercado; 2o. regidor, don Tomás Rangel García; 3er. regidor, don Ángel García Terrazas; 4o. regidor, don Isidro López Murillo; síndico primero, don Apolonio Siller Arce; síndico segundo, don Felipe Zermeño Acosta; secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Jaime Ramírez Amador; tesorero municipal, don Misael Molina Salas; director de Obras Públicas, don Antonio de la Peña.
Don Juan Abusaíd Ríos nació en la ciudad de Chihuahua, el día diez de diciembre de 1922, siendo hijo de don Juan Abusaíd Chaya y doña Juana Ríos González. Cuando su padre vino de Líbano, contrajo matrimonio y procrearon cinco hijos: María Hermosa, Juan, Carolina, Bernardo y Ma. Elena, todos Abusaíd Ríos.
Don Juan Abusaíd Ríos, contrajo matrimonio con la señorita Alicia Rodríguez y procrearon seis hijos: Juan, Gloria, Carlos, Ma. Eugenia, Cecilia Guadalupe y Ana Claudia todos Abusaíd Rodríguez.
Cuando don Juan Abusaíd Ríos tenía un año de edad, sus padres trasladaron su domicilio a Torreón, Coah., de su natal Jiménez, Chihuahua.
Estudió su primaria en Torreón y una carrera comercial en Monterrey, N. L., desde muy joven se dedicó al trabajo. Desde joven le gustó la lucha libre, y a los 27 años de edad, ya era profesional.
La humildad y sencillez, fueron normas de su vida y el dinero sólo lo usaba para cubrir sus necesidades. Fue empresario taurino.
Era muy deportista y ayudaba a los jóvenes a practicar varios deportes. Cuando lo entrevisté para escribir el libro de los presidentes municipales, me encontré con la sorpresa de que en su escritorio tenía el libro “Mis Cantares”, poesía de mi autoría, pues también le interesaba la cultura.
En los años de 1968 y 1969, construyó en San Pedro de las Colonias la Escuela “Ladislao Cervantes” con su propio dinero y la regaló a la ciudad mencionada, con un costo de dos y medio millones de pesos.
Fue secretario de Organizaciones Populares en San Pedro, y construyó el edificio del Comité Municipal del ORI y de la C.N.O.P.
Cuando fue presidente municipal, ayudaba a los necesitados y a veces con su propio dinero, pues personalmente él, su familia y su padre eran agricultores millonarios, por lo que su sueldo de presidente lo invertía en obras para la comunidad.
El 15 de septiembre de 1992, el presidente municipal Lic. Carlos Román Cepeda González, galardonó a don Juan Abusaíd Ríos con un trofeo de cristal, en la ceremonia del grito, en la explanada de la presidencia municipal, para reconocerle su labor en pro del deporte nacional.
Fue declarado “Ciudadano Distinguido”, en esa fecha citada.
Fue uno de los hombres que aportaron mucho al engrandecimiento de la ciudad de Torreón.