Intervención. Andrés Manuel López Obrador inició su gira en Estados Unidos y le contestó a Perry, gobernador de Texas.
Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial, rechazó ayer cualquier intento de intervencionismo extranjero en México.
De gira por Estados Unidos, el político tabasqueño se refirió a la propuesta del Gobernador de Texas, Rick Perry, quien planteó el envío de tropas a México para coadyuvar en el combate al crimen organizado.
"México es una nación libre e independiente y rechaza cualquier pretensión de intervencionismo de gobiernos extranjeros. "No queremos que México sea colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero. México tiene que seguir siendo una nación libre e independiente", dijo.
Durante una reunión con líderes de comunidades mexicanas, en Illinois, López Obrador pidió a las autoridades estadounidenses hacer prevalecer una relación de respeto a la soberanía nacional. "La relación que proponemos es de cooperación para el desarrollo, no sólo policiaca ni militar. No se puede permitir la intervención de ninguna potencia extranjera en suelo nacional", expresó.
El exjefe de Gobierno del DF informó que en la reunión que sostendrá con miembros del Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, presentará una propuesta en materia de política exterior.
Adelantó que solicitará el cumplimiento del compromiso de regularizar la situación migratoria de todos los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
"Vamos a defender siempre a los migrantes, que son una gente extraordinaria", señaló tras detallar que cada año llegan a esa nación alrededor de 600 mil mexicanos, como consecuencia de la falta de oportunidades de trabajo.
"Los paisanos envían a sus familias de México alrededor de 20 mil millones de dólares cada año y, en consecuencia, las remesas son la segunda fuente de ingresos en el país, después de la factura petrolera".
En un comunicado, se informó que tanto en la reunión con los líderes, como en una asamblea informativa en instalaciones de la escuela Benito Juárez, López Obrador exigió respeto a los derechos de los connacionales que han migrado a Estados Unidos.
El tabasqueño recordó que envió una carta al presidente Barack Obama para fijar una posición ante el maltrato sistemático, la discriminación, las razias y las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos."Otros actores políticos mexicanos no tocan el tema, pero es parte de nuestro programa y consideramos que ustedes, como otros mexicanos que radican acá, han sido muy consecuentes y han actuado de manera ejemplar.
"Son como héroes. Les tenemos un gran respeto, porque arriesgándolo todo han decidido venirse a buscar la vida de este lado de la frontera", señaló.
Archivo