Deuda. Presentan la conferencia denominada 'Crisis y consecuencias sobre la deuda del estado de Coahuila'.
Juan Pablo Rodríguez, doctor en economía, dijo que en la próxima administración se deberán eliminar los programas sociales y las obras públicas, e incrementar algunos impuestos como la gasolina en el Estado para poder sobrellevar, en el contexto de crisis mundial que se avecina, la deuda pública de Coahuila.
Rodríguez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en esta materia por la Universidad de París y la de Sussex, en Inglaterra. Ayer presentó la conferencia denominada "Crisis y consecuencias sobre la deuda del estado de Coahuila".
"Viene una nueva crisis internacional, una caída del crecimiento mundial, esto va a afectar a Coahuila, que está muy incorporada a la actividad económica de Estados Unidos, y con el probable desinfle de la burbuja China, se generará un problema de efecto dominó mundial, esto provocará para Coahuila menos ingresos", comentó.
Ante esto, propone reducir la mitad de los empleos gubernamentales, bajar salarios y aumentar impuestos, donde un 20 por ciento a la gasolina afectaría más a clases acomodadas que a las humildes y se abarcaría también a los vehículos ilegales. Como compensación, el estado debe apoyar con la derogación de la tenencia al ciudadano, que tardará 30 años en pagar esta deuda.
El también integrante de la asociación Claridad y Participación Ciudadana expuso que la deuda oficializada en Coahuila llega hasta 35 mil millones pero que se estima que hay una deuda indirecta a proveedores que podría llegar de 5 mil a 15 mil millones.
"La tasa de interés es de tres mil 500 millones de pesos al año, los ingresos del estado para el próximo año se estiman en 33 mil millones pero yo lo dudo porque la tenencia será eliminada y se tendría que contar con un nuevo impuesto", comentó.
Rodríguez dijo que el fenómeno de la deuda en Coahuila es más del 100 por ciento de su presupuesto, lo que la ubica como la principal deuda por habitante en la República Mexicana. Señaló que fue una irresponsabilidad del Gobierno de Humberto Moreira que hasta el quinto informe anunció obras por 15 mil millones de pesos y dejó un pendiente de aclaración muy grande al gobernador interino, Jorge Torres.
Dijo que Claridad y Participación Ciudadana pidió una relación de dónde se invirtió el recurso de la deuda, pero a la fecha no han recibido respuesta, sino que las autoridades han mantenido un alto nivel de opacidad, por lo que se presume que los recursos fueron desviados a las campañas políticas del PRI en el estado de México, Nayarit, Coahuila, Zacatecas (donde incluso se detuvo a un empleado estatal comprando votos).