Sello azteca. Los alimentos típicos mexianos y bebidas nacionales tienen buenas expectativas para su exportación a Brasil.
Ven nichos de mercado para Pymes laguneras. Juan Manuel Pinto Rivero Correa, consejero comercial de ProMéxico en Brasil, dijo que se están abriendo oportunidades de exportación para las Pymes que elaboren comida y bebidas mexicanas, como el mezcal y las tortillas.
Indicó que son nichos de mercado que demandan pequeños volúmenes, pero que tienen buenas expectativas de crecimiento dentro del mediano plazo.
Haciendo mención que hoy día existen grandes oportunidades de comercializar productos dentro del sector químico farmacéutico, textil, automotriz y de telecomunicaciones a Brasil, refirió que el 50 por ciento del comercio bilateral entre ambos países es en el sector automotriz, desde coches y camiones terminados, así como autopartes.
Sin embargo, su visita en La Laguna es con el fin de promover en las Pymes la opción para vender en el exterior comida y bebida mexicana que no hay en Brasil, como el tequila, carne o tortillas, entre otros.
El nicho de mercado parece atractivo considerando el crecimiento económico que ha reportado Brasil en los últimos años, sin embargo, Pinto Rivero Correa comentó que "el truco para exportar a Brasil es tener mucha paciencia, ya que es un compromiso de largo plazo".
Refirió que Brasil es un mercado muy grande, con 200 millones de habitantes y con una economía en expansión, pero muy caro.
Advirtió que esta nación de Sudamérica cuenta con una tasa impositiva alta, ya que muchos impuestos estatales, municipales y federales son diferentes de una ciudad a otra. Por lo que dijo que cualquier Pyme que quiera exportar debe pensar en el largo plazo, ya que en los primeros 24 meses son básicos para permanecer en el mercado.