De manera paralela a la comparecencia del titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas en la nueva sede del Senado de la República por la obra Estela de Luz, en las afueras de la cámara alta se manifiestaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para pedir la creación de una empresa pública de electricidad.
Los manifestantes bloquearon la calle de París, dieron un discurso sobre las propuestas de la creación de dicha empresa, así como críticas al sector político con frases como "Solución al SME YA" y "¿Qué esperan", para no dar respuesta.
El movimiento del SME colgó en el enrejado del Senado, en la calle de París y en la avenida Reforma, pancartas y titulares de periódicos, donde señalan las faltas del sector, con consignas como "la guerra no es nuestra, ya párale Calderón".
A la llegada a la tribuna de su líder Martín Espinoza los gritos de "duro, duro" fueron el recibimiento. Al tomar la palabra el líder de los electricistas mencionó que era un buen día, aprovechando la comparecencia del Secretario de la Función Pública, Salvador Vega.
Aprovecho la oportunidad para que exigir que el titular de la SFP informe por qué la infraestructura de Luz y Fuerza se entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un convenio ilegal e inconstitucional.
Como respuesta la seguridad ya se hizo presente. Grupos de granaderos ya llegaron a las instalaciones y en el interior de la entrada en la calle de Madrid ya formaron una barricada, para evitar algún incidente.