Opinión. En caso de Coahuila se tiene que hacer un plan para que no se hipoteque el futuro.
El economista español Juan Berasaluce, declaró que México está a tiempo de tomar medidas para evitar que el país atraviese por la misma situación económica de Grecia.
El doctor en economía, por la Universidad de Barcelona, comentó que los ciudadanos tienen que exigir a los gobernantes que presenten un plan estratégico en donde se especifique cómo se pagará la deuda pública.
En caso de Coahuila se tiene que hacer un plan para que no se hipoteque el futuro, declaró Juan Berasaluce.
Asimismo indicó que México no atraviesa por una crisis económica como Grecia, pero agregó que tampoco está lejos de llegar a esos extremos financieros.
Además el economista dijo que las elecciones presidenciales son una oportunidad para que los mexicanos exijan programas eficientes de ajuste de gastos, ya que la crisis son áreas de oportunidad para mejorar.
El economista puntualizó que las estrategias a corto plazo evitarán una severa crisis financiera en México y con ello se reflejará la decisión y fuerza del gobierno; mientras que las acciones a largo plazo tendrían que ir orientadas a un recordé de gasto eficiente enfocado a la ineficiencia burocrática.
Berasaluce explicó que un país o estado inestable económicamente refleja que las estructuras políticas no funcionan, y es necesario invertir en educación y capacitación de los trabajadores para que haya una reactivación del mercado.
En relación al alza de impuestos, Juan Berasaluce precisó que esa situación crea incertidumbre y ahuyenta la inversión.
“Qué tipo de inversión va a haber si no se sabe si habrá exigencias monetarias para los empresarios, ninguna, yo no invertiría en un país que me exija que pague una cantidad que no voy a poder”, manifestó.
Otra de las recomendaciones que realizó el economista fue la coalición de los partidos políticos en medidas básicas para la nación. “Un país tiene que apostarle a la educación y a la salud”, concluyó el español Juan Berasaluce.