Los exámenes de control de confianza aplicados a las corporaciones municipales no supera ni la cuarta parte en 20 estados.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son entidades que reportan menos del 25 por ciento de evaluaciones respecto al total de su estado de fuerza.
Un total de 11 estados promedia entre el 25 y 75 por ciento de avance en la certificación de sus Policías, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las entidades son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas; sin embargo, ninguno supera el 75 por ciento de evaluaciones a sus elementos de seguridad, refieren los datos oficiales, disponibles hasta el 30 de noviembre.
En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el viernes en Palacio Nacional, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Eduardo Calzada, mandatario de Querétaro, confió en que todas las entidades concluirán el proceso de evaluación en 2013.
Según los artículos transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, norma publicada a principios de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, los tres órdenes de Gobierno tienen hasta el 3 de enero de 2013 para completar el proceso de depuración policial.
Desde entonces, el SNSP exige a las autoridades locales -estatales y municipales- que comiencen el proceso de certificación con los mandos superiores, agentes operativos y personal con acceso a información sensible.
En el proceso de evaluación a corporaciones estatales, 19 estados tampoco superan la cuarta parte de la depuración policial, que son los mismos mencionados con el déficit municipal, excepto Sinaloa.
Hasta el 8 de diciembre, el SNSP reporta la operación de 22 Centros Acreditados en 20 estados; dos de ellos, operados por la Procuraduría General de la República y uno más a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Trece centros se encuentran en proceso de ser certificados y cuatro están en proceso de alineación al modelo nacional requerido para certificar a policías.
Hasta el 18 de noviembre, sólo han sido evaluados y aprobados 43 mil 461 elementos de un universo de 458 mil 816 efectivos registrados en el País.
Un total de 25 mil 916 no han aprobado los controles de confianza.
Los estados que no cuentan con un Centro de Evaluación y Control de Confianza son Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y el DF, de acuerdo con el documento Informe de Avances, con corte hasta el 8 de diciembre.
Según los lineamientos de la aplicación del control de confianza, se consideran cinco pruebas en un esquema básico: toxicología, psicología, poligrafía, investigación socioeconómica y médica.
No obstante, los estados reportan un déficit en la cantidad de evaluadores (por ejemplo, poligrafistas) para avanzar en la depuración de sus corporaciones policiales y acercarse a la meta de certificar a la totalidad de sus elementos.