La cantidad de dinero perdida por Petróleos Mexicanos en la "ordeña" de ductos de combustible superó en los primeros cuatro meses de 2011 al total del año pasado, informó la paraestatal.
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que la empresa perdió 3 mil millones de pesos por robo de combustible entre enero y abril de 2011, cantidad un poco mayor a lo robado en todo 2010, principalmente por grupos del crimen organizado.
Según datos de Pemex, Coahuila es el cuarto estado con más robo de gasolina, con 33 tomas clandestinas en sus ductos, un 7 por ciento del total nacional.
El estado con más robo es Sinaloa, con 133 tomas clandestinas, un 30 por ciento del total del país. Le siguen Veracruz (17 por ciento) y Tamaulipas (9 por ciento).
En lo que va del año, Pemex ha clausurado 494 tomas clandestinas. Suárez Coppel dijo que el año podría cerrar con la detección de más de mil. El robo de este año asciende a 969 mil barriles.
En 2010 el robo de combustible fue 50 por ciento mayor al registrado en 2009.
El secretario de Energía, José Antonio Meade, pidió al Congreso realizar un período extraordinario de sesiones para reformar leyes que mejoren las herramientas para combatir el delito.
Entre enero y mayo sólo se han detenido a 29 personas por robo de combustible.