Al cierre de junio de 2011, las aportaciones voluntarias para el retiro tocaron la cifra récord de cinco mil 717.4 millones de pesos, superior en 84.8 por ciento respecto a la del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicha variación significó dos mil 622.9 millones de pesos más respecto a los tres mil 094.5 millones de pesos reportados en junio del año pasado.
Respecto al mes inmediato anterior, las aportaciones voluntarias reportaron un crecimiento de sólo 1.3 por ciento, equivalente a 73.3 millones de pesos más respecto a mayo pasado, cuando sumaron cinco mil 644.1 millones de pesos.
El ahorro voluntario son las aportaciones que realizan los trabajadores, de acuerdo con sus posibilidades, a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales tienen como objetivo mejorar la pensión.
A pesar del importante incremento en los últimos 12 meses, el ahorro voluntario mantiene una aportación baja al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con sólo el 0.39 por ciento del total de los recursos administrados por las Afores, que llegaron a un billón 462 mil 590.2 millones de pesos.
Para elevar este ahorro de los trabajadores para que obtengan una mejor pensión al momento del retiro, la Consar realizará ajustes administrativos para permitir que se hagan aportaciones a través de Internet, cajeros automáticos o con cargos a tarjetas de crédito.
Hasta ahora, las personas que desean guardar dinero adicional en su Afore deben acudir personalmente a cualquier sucursal de su Afore y realizar el depósito directamente en ventanilla, obteniendo un comprobante de domicilio.
Otra alternativa es solicitar al patrón que por nómina se descuente la cantidad que se desee ahorrar, o bien, algunas administradoras permiten a sus afiliados realizar aportaciones voluntarias a través de Internet, aunque hay que consultar a la Afore si presta este servicio.