Proceso. La francesa Florence Cassez está presa en México acusada de secuestro.
MÉXICO, DF.- Alrededor de 10% de los eventos programados para el Año de México en Francia, sólo los de carácter privado, sí se llevarán a cabo a pesar del conflicto diplomático entre los países por el caso de Florence Cassez.
El ministro de Cultura galo Frederic Mitterrand, dijo también que su gobierno apoyará financieramente a quienes se vieron afectados por la suspensión de los actos oficiales, de acuerdo a cada caso.
El funcionario aprovechó para deslindar a su gobierno de la responsabilidad de que se suspendiera un evento en el que ya se habían invertido 20 millones de euros -de acuerdo con el comité organizador mexicano-, y calificó de un fracaso la cancelación casi total del Año de México en Francia.
Dijo que "fueron las autoridades mexicanas las que decidieron pararlo. Creo que ya no podemos hacer gran cosa".
Las más de 360 actividades programadas, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros, fueron suspendidas luego de que el presidente francés Nicolás Sarkozy decidiera el 14 de febrero pasado, que al iniciar cada evento se diera un discurso sobre Cassez "para que no la olviden", lo que obligó a México a retirar de inmediato su participación.
Sin embargo, este viernes en una entrevista televisiva, el ministro Mitterrand dio a conocer que "todo lo que es privado del Año de México tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se realizará".
Aunque casi todos los eventos quedan cancelados ya que "la proporción es más bien 90% y 10% entre actos oficiales y privados", detalló. La decisión de rescatar las actividades fue adoptada por los organizadores de ambos países.
El funcionario galo explicó que "reuní a los comisarios del Año de México para ver qué iba a mantenerse, a pesar de todo, porque hay un cierto número de asociaciones, hay ciudades que tienen acuerdos con otras ciudades mexicanas. Todo lo que es privado tendrá lugar".