Ejército. El Grupo de Guerras Asimétricas realizó un ejercicio o juego de guerra en el estado de Colorado simulando el ataque de cárteles del narcotráfico mexicanos.
La unidad de élite del ejército de Estados Unidos, conocida como Grupo de Guerras Asimétricas (AWG, por sus siglas en inglés), está dando entrenamiento a las Fuerzas Armadas de México en territorio estadounidense, para combatir a los cárteles del narcotráfico bajo la estrategia de que son una amenaza no convencional, indica información del Pentágono y del Congreso de Estados Unidos.
En abril pasado, el Grupo de Guerras Asimétricas realizó un ejercicio o juego de guerra en el estado de Colorado simulando el ataque de cárteles del narcotráfico mexicanos, terroristas de diversos lugares y pandillas centroamericanas; en los cuales participaron miembros de las fuerzas armadas de México, y que por sus características no se puede ni divulgar el número de efectivos participantes, ni tampoco la mecánica de esos ejercicios clasificados como secretos, informó un vocero del Pentágono.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que cualquier tipo de tanto de entrenamiento así como de becas, cursos y teatros de operaciones en el extranjero se programan anualmente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés).
Información del ejército de Estados Unidos sostiene que el Pentágono ha colaborado con las fuerzas armadas de México en diversas ocasiones, y el "Grupo de Guerras Asimétricas" ha realizado análisis y estudios que son compartidos con el gobierno mexicano, sin precisar los temas, y que el entrenamiento proporcionado en México solo es de inteligencia y no de juegos de guerra.
De acuerdo con el ejército de Estados Unidos el Grupo de Guerras Asimétricas fue creado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y se caracterizan por ser una unidad de élite cuya misión es proporcionar a los militares análisis, entrenamiento y apoyo de advertencia para mejorar las capacidades para poder predecir, además de mitigar, contar y atacar las amenazas asimétricas y los métodos.
"Este grupo está diseñado para mejorar las capacidades de guerras asimétricas del ejército de Estados Unidos al nivel operacional y táctico a través de un espectro completo de conflicto.
"Una guerra asimétrica destaca por tener dos grupos combatientes con un poder significativamente diferente, tanto en armas, como en tácticas, o en número y eso lo observamos en el caso de los cárteles mexicanos y el Ejército mexicano, por ello este tipo de entrenamiento puede ser útil y no sólo se limita a la parte militar también está el aspecto de Inteligencia para ubicar sus debilidades y poder combatirlos", explicó un exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar al respecto.
EFE
Estrategia
⇒ El Pentágono ha colaborado con las fuerzas armadas de México.
⇒ El Grupo de Guerras Asimétricas fue creado después de los ataques terroristas de 2001.