MÉXICO, DF.- El número de menores de edad acusados de delitos, entre ellos delincuencia organizada, se ha disparado, según cifras oficiales.
En lo que va del sexenio, mil 107 adolescentes han sido detenidos. De ellos, 339 fueron formalmente acusados de vínculos con grupos delictivos.
Mientras en 2007 el Ministerio Público federal reportó apenas ocho presentados por delincuencia organizada, en 2010 esa cifra se disparó a 214, según cifras solicitadas vía Transparencia a la PGR. Sin embargo, los números del Ejército son más dramáticos.
En 2007 se registraron 71 detenidos, pero en 2010 la cifra se disparó a 402, en su mayoría por posesión de armas de fuego y/o droga, servir al crimen como informantes y participar en homicidios y secuestros. No todos llegan a ser acusados de crimen organizado.
Los casos más sonados ocurrieron en Cuernavaca con la detención de un joven de 15 años, presunto informante y "El Ponchis", de 14 años, supuesto sicario. Ambos trabajaban para el Cártel del Pacífico Sur en Morelos.
Pese a que el Ministerio Público acusó al segundo de homicidio doloso, violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, posesión de arma de uso del Ejército y posesión de narcóticos con fines de transportación, enfrentaría una pena máxima de 3 años de cárcel.
"Atendiendo a la edad de esta persona, la sanción máxima que pudiera imponérsele sería de 3 años en un Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Menores", dijo Armando David Prieto, juez del Tribunal de Justicia para Adolescentes de Morelos.
Para Alberto Capella, activista ciudadano y ex jefe de la Policía de Tijuana, estos niños son parte de una generación que se educó en la calle y ahora es utilizada como carne de cañón.