Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Una pequeña 'Colombia' en Washington

Notimex

El centro cultural y político de Estados Unidos, la ciudad de Washington D.C., se convirtió hoy en escenario de las expresiones artísticas y culturales de Colombia, en el marco del festival Folklife, que espera atraer a más de dos millones de visitantes en los próximos 10 días.

Los colores, olores y sabores del país andino empezaron a llenar con carpas gigantescas el llamado Mall, la explanada verde que conecta a la Colina del Capitolio con el Obelisco a Washington, y que alberga al Instituto Smithsonian, el complejo cultural más grande del mundo.

'Convocamos a los que pasen por este festival a que entiendan la profundidad de la cultura colombiana', dijo a Notimex el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, quien comparó la amplitud y riqueza cultural de su país con México.

'Estamos convencidos que la cultura nuestra es una de las más ricas del mundo, igual lo es la mexicana. Son muy poderosas y muy fuertes', añadió Silva.

El año pasado México fue el invitado de honor al mismo festival, e igual ahora la curadora de la exhibición es la mexicana Olivia Cadaval.

La edición actual del festival, dedicada al tema de 'La naturaleza de la cultura', resume los resultados de tres años de investigación para traer a Washington lo más representativo de la música, arte y gastronomía de los ecosistemas culturales de Colombia.

Un centenar de músicos, encabezados por Don Abundio y sus traviesos, así como alfareros, peleteros, talladores de madera, bailarines, músicos, arrieros, cafetaleros y hasta cargadores de mulas, empezaron a deleitar a visitantes en las carpas del Mall.

Otras expresiones culturales incluyen el 'Yipao', icono del medio de transporte que identifica la cultura en la región cafetalera.

Artesanos de la Depresión de Momposino mostrarán por su parte sus habilidades artísticas en la creación de joyería de filigrana en oro y plata, así como la talla de figuras religiosas en madera.

El grupo Cimarrón, de la región de Los Llanos, llevará su 'joropo' como género musical acompañado por las danzas de 'parrando'.

La región de los bosques del Pacífico presentará su herencia afro-indígena-europea, reflejada en su música de percusiones que incluyen toque de marimba, currulao, bunde y música de bambuco viejo.

Tejedores de palma, de hamacas y alfareros de la región de los Andes harán demostraciones en vivo y habrá intérpretes para que dialoguen con el público.

Habitantes de la región del Amazonas mostrarán el 'maloquero', el método tradicional para construir 'la casa del pueblo o maloca.

La región metropolitana estará representada por los ritmos afro-colombianos del Grupo Bahía, de Bogotá.

También participarán el renombrado pintor Fernando Botero y el cantante Juanes, de Medellín y de Cali, respectivamente.

El festival se organiza con un presupuesto de 2.5 millones de dólares y es financiado por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia, el Instituto Smithsoniano y la iniciativa privada colombiana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Exposición

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 639148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx