Situación difícil. Reconocen empresarios que la paraestatal enfrenta riesgos financieros similares a los que enfrentó Luz y Fuerza del Centro.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa financieramente sustentable debido a que ha incrementado costos y está perdiendo dinero año con año, lo cual la pone en riesgo de convertirse en otra Luz y Fuerza del Centro, advirtió Jaime Williams, presidente de Energía de Concamin.
"La respuesta es enderezar el sector y enderezar a esa empresa que se está viniendo a pique y no queremos tener otro Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo", afirmó Williams.
Advirtió que la paraestatal es un "monstruo", ya que tan sólo el año pasado perdió 55 mil millones de pesos.
Sin embargo, en 2010, la Comisión Federal de Electricidad reportó dentro de sus estados financieros auditados una utilidad neta de 809 millones 67 mil pesos, y en lo que respecta a las pérdidas de operación, registró costos el año pasado por 37 mil 125 millones de pesos.
"No se ve que CFE sea una empresa financieramente sustentable, está perdiendo mucho dinero cada año y en lugar de resolver problemas de fondo y alinear las tarifas, hay subsidios cruzados entre ella y además no hay un alcance al ingreso porque lo único que hace es subir las tarifas", externó en entrevista en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de Conformidad organizado por la Concamin.
Williams se quejó de que las tarifas eléctricas para el sector industrial han crecido por arriba de la inflación y consideró que esto refleja una operación ineficiente de la Comisión.
Tan sólo, dijo, las tarifas de alta tensión están 14 por ciento por arriba de las de media tensión, lo cual genera problemas para la industria. Y las tarifas a la gran industria son entre 35 a 38 por ciento más altas que las que se cobran en Estados Unidos.
"Los gastos que tiene CFE han aumentado de manera desproporcional y eso nos lo pasan a las tarifas; no reflejan lo que es la generación, transmisión y distribución de la electricidad", advirtió.
Añadió que con las altas tarifas los usuarios están pagando por una ineficiencia del sector y por ello las empresas le están apostando a la autogeneración de energía.
Combustible encarece tarifas de luz
El uso de combustóleo para generar electricidad en la CFE es el principal factor que está impulsando a la alza a las tarifas eléctricas, tanto las industriales, como las comerciales y las residenciales de alto consumo (DAC).
En el caso de las industrias, sus tarifas acumularon en el periodo enero-mayo un 16.3 por ciento de aumento en promedio, estimó la Concamin.
Detrás de esto, está un encarecimiento del 27 por ciento en el precio que la CFE paga por el combustóleo a Pemex.
En el Índice de Costos de los Combustibles que se utiliza en la fórmula para ajustar las tarifas de luz cada mes, el combustóleo incide en 57 por ciento, mientras que el gas natural representa el 32 por ciento, y el diesel y el carbón, 11 por ciento.
Durante los primeros 5 meses de 2011, el precio del gas, con el que se genera 64 por ciento de la energía del servicio público (o 51.8 por ciento si se consideran las energías limpias, como hidráulica y eólica) apenas se incrementó 3.5 por ciento.
De esta manera, en mayo pasado la CFE pagó 57 pesos por millón de BTU de gas natural, contra 167 pesos por combustóleo que aporta la misma cantidad de energía.
Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), explicó que antes de que se iniciara el proceso de reconfiguraciones en las refinerías de Pemex, el precio del combustóleo estaba topado, de tal forma que costaba 15 por ciento menos que el gas.
Por separado, Guillermo Dillon, director de la Caintra de Nuevo León, señaló que la ponderación que hoy tiene el combustóleo en la fórmula para ajustar las tarifas ya no corresponde a la realidad.