Rezago. Bruno Ferrari, secretario de Economía, buscará combatir el rezago en el registro de patentes. NOTIMEX
Por cada millón de habitantes en México se presentan 0.5 patentes, mientras que en Taiwán ascienden a 287.1, lo que coloca al país en el lugar número 60 y a la isla asiática en el número uno a nivel mundial, informó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció al respecto que con base en esos datos del IMPI, el país 'está rezagado en materia de producción de patentes'.
Al participar en un evento para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Roque Díaz dijo que no obstante dichas cifras, México incrementó su número de solicitudes de patentes en los últimos años.
'Lo anterior demuestra que México sigue siendo un gran mercado para invertir y, por ende, para proteger derechos de propiedad industrial, en este caso, innovaciones a través de la figura de la patente', expuso.
Consideró necesario trabajar intensamente en toda la cadena de la innovación y vinculación, generar un círculo virtuoso de mutuo beneficio entre el ingenio y la empresa y combatir al mismo tiempo la violación de la Ley.
El secretario de Economía destacó en su momento el compromiso del Gobierno Federal para incrementar el número de patentes en el país. 'Ahora falta acelerar el paso', manifestó.
Ferrari refirió que el IMPI trabaja para brindar certeza jurídica a los legítimos propietarios de una invención, por lo que se ha consolidado como una de las oficinas en su tipo mejor posicionadas a nivel mundial.
Además de sostener más de 20 convenios de colaboración con instituciones y oficinas extranjeras, ha promovido la participación de México en nueve tratados de propiedad industrial.
En el ámbito de tratados comerciales, continuó, el IMPI ha participado en la inclusión de capítulos de propiedad intelectual.
Aprueban medicamentos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó los cuatro primeros registros sanitarios de medicamentos que solicitaron empresas internacionales bajo la modalidad de eliminación de requisito de planta en México. El requisito de planta obligaba a los laboratorios farmacéuticos a instalar una fábrica en el país para poder comercializar cualquier medicamento, pero esta condición la derogó el Gobierno Federal en agosto de 2008 y su proceso fue gradual hasta culminar en agosto del año pasado. Los 4 medicamentos que obtuvieron su registro son Vectibix de Amgen, para el carcinoma colorectal metastásico; Aranesp de Amgen, para anemia sintomática asociada con insuficiencia renal crónica y cáncer con neoplasias neomioloides; Prolia de Amgen, para osteoporosis postmenopáusica y pérdida ósea en pacientes con cáncer de mama y de próstata; y Dexibant de Takeda, para el reflujo gastroesofágico.