Dinámica. Los analistas estiman que la economía mexicana tiene las condiciones para crecer no más del 4.3 por ciento en el año.
La moderación de la actividad industrial de Estados Unidos está provocando en México el fin del ciclo económico expansivo, que ocasionará que al final del año el crecimiento del Producto Interno Bruto no sea del 4.3 por ciento esperado por las autoridades mexicanas, sino inferior a éste, advirtieron especialistas.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro en Economía y Negocios del Tec de Monterrey Campus Estado de México, dijo que aunque durante el segundo y tercer trimestre del año la economía mexicana alcanzará un crecimiento positivo, será más moderado que el del primero.
"Las razones fundamentalmente son dos, la primera es que el sector manufacturero de Estados Unidos está moderando su crecimiento y el efecto sobre México es inmediato", detalló.
"Y segundo, el mercado interno no acaba de funcionar, sino, por el contrario, la tasa de desocupación va en aumento".
Sectores como la manufactura, la construcción y servicios, muestran una desaceleración en sus tasas de crecimiento, aunado a que la tasa de empleabilidad es cada vez menor, destacó el especialista.
"Lo que vemos es que la economía mexicana no alcanzará el 4.3 por ciento de crecimiento, sino que será inferior al 4 por ciento, estimamos que pueda ser alrededor del 3.5 por ciento", añadió.
Por otra parte, Adolfo Alberto Laborde, director de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, descartó que la situación económica y política que enfrenta Europa pueda afectar en el corto plazo a la economía mexicana, pero coincidió en que el desacelere de la economía de Estados Unidos sí la afectará.
"La economía mexicana está altamente conectada a la de Estados Unidos, por lo que al desacelerarse su crecimiento hay un efecto de caída en la demanda interna de las exportaciones", agregó.