La instalación de la imprenta permitió la difusión de la cultura, sin embargo tenía varias restricciones, por ejemplo, cada editor tenía que solicitar permiso y autorización del obispo y del virrey antes de realizar cualquier impresión. INTERNET
En el año 1440, Juan Gutenberg inventó la tipografía, que es la impresión con caracteres móviles, lo cual permitió la publicación de libros y textos religiosos cuya difusión era actividad exclusiva de la iglesia y los escribanos.
Para el año 1539 y gracias a gestiones del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, se trajo a México, que en ese entonces era la Nueva España gobernada por don Antonio de Mendoza, la primera imprenta, que fue de hecho la primera en instalarse en todo el que ahora es el Continente Americano.
La instalación de la imprenta permitió la difusión de la cultura, sin embargo tenía varias restricciones, por ejemplo, cada editor tenía que solicitar permiso y autorización del obispo y del virrey antes de realizar cualquier impresión.
Del siglo XVI en adelante, los logros gracias a la empresa eran múltiples, pues en ese siglo empezaron a aparecer las primeras hojas sueltas donde se transmitían noticias de la Nueva España, destacando la figura de Siguenza y Góngora, precursor del periodismo mexicano.
Ya para el siglo XIX existían en el Nuevo Mundo aproximadamente 100 imprentas.
También en ese siglo apareció La Gaceta de México, gracias a Don Ignacio Castorena y Ursúa, lo que sirvió de base para la aparición de nuevos diarios y publicaciones como La gaceta literaria de México y el diario de México.
^AC