Herbert Marshall McLuhan, influyente teórico de la comunicación y sus procesos. INTERNET
El teórico de la comunicación, Herbert Marshall McLuhan, quien influyó fuertemente en la cultura de la segunda mitad del siglo XX, por sus investigaciones sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicación en los procesos sociales y artísticos, nació un día como hoy pero del año 1911.
Aunque su cuna fue Edmonton Canadá, desde pequeño se mudó con su familia a Manitoba, de este mismo país, en donde pudo estudiar Ingeniería, posteriormente se trasladó a Cambridge, para estudiar la Licenciatura en Letras y la Maestría en Artes.
A los 31 años, McLuhan se doctoró en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizando una tesis en la que se adentró en el pensamiento y obra del dramaturgo británico, durante la época del Renacimiento, Thomas Nashe.
En ella también revisa su disertación sobre las artes verbales, como la Gramática, la Lógica y la Retórica, y sugiere que en ciertos periodos de la historia predomina un orden sistemático, como por ejemplo, en la Edad Media, predominó el estudio de la Lógica.
Además llegó a la conclusión de que el Renacimiento no consistió en el redescubrimiento de algunos textos, sino en la importancia que se le dio a la Retórica y al lenguaje por encima de la Lógica.
En 1962 McLuhan publicó su obra “La galaxia Gutenberg”, en donde analiza el periodo comprendido entre la aparición de la imprenta moderna, de Johannes Gutemberg, hasta la invención del telégrafo, a inicios del siglo XX.
En dicha obra, también concluye que la división de los periodos históricos sólo puede hacerse en cuatro etapas: la agrícola, mecánica, eléctrica y tecnológica, que es en la que centra sus estudios y plantea que la cada tecnología, crea un nuevo ambiente “circundante” para el hombre.
“La galaxia Gutenberg” también popularizó sus ideas sobre los medios de comunicación, que para McLuhan se han encargado de finalizar con la Era de la cultura basada en el libro; y que la televisión y los nuevos sistemas electrónicos de comunicación sitúan al ser humano en una "aldea global" y una sociedad tribal a escala planetaria.
Dos años después, en 1964, McLuhan publicó otra de sus obras más relevantes: “Understanding media: the extensions of man”, en donde define al mensaje como una forma de hacer un cambio o de crear un nuevo ambiente en el entorno.
Además propone la idea de que el nuevo ser humano ya existe, pero aún no se ha reconocido a sí mismo, y que para entenderlo hace falta reconocer que éste admira y observa su propio cuerpo prolongado y transformado en todos y cada uno de los medios, pues todos son extensiones de alguna facultad humana, las cuales alteran su forma de pensar y percibir el mundo.
McLuhan también fue catedrático de las universidades de Wisconsin y de San Luis, así como del Colegio de la Asunción, en Estados Unidos, y de la Universidad de Toronto, en Canadá, en donde desempeñó el cargo de director del Programa de Cultura y Tecnología.
Fue director del Seminario en Cultura y Comunicación de la Fundación Ford, director del Proyecto Understanding New Media, de la National Association of Educational Broadcasters, así como miembro de la Royal Society de Canadá, entre otros.
A lo largo de su vida, Marshall McLuhan recibió un total de nueve doctorados honoris causa, hasta que finalmente falleció el 30 de diciembre de 1980, mientras dormía en su residencia ubicada en Canadá.