Con el Día Mundial de la Televisión, Naciones Unidas y todos sus estados miembros reconocen a este medio 'como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.' INGIMAGE
Según Naciones Unidas, las comunicaciones "se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural" y dentro del mundo de éstas "la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales".
Dado por entendido lo anterior, la Asamblea General de Naciones Unidas, en base a su Resolución 51/205 del 17 de diciembre de 1996, decidió instituir el Día Mundial de la Televisión, el cual fue observado por los estados miembros por primera vez un día como hoy, pero del año 1997.
La fecha se eligió porque el 21 de noviembre del año 1996 se celebró el Foro Mundial de la Televisión en Naciones Unidas, en el cual se reunieron destacadas figuras de los medios de comunicación con el objetivo de discutir la creciente influencia de la televisión y para dialogar sobre las vías para estrechar la cooperación entre este medio y las labores emprendidas por la ONU.
La Organización invita a todos los estados miembros a que en este día promuevan intercambios mundiales de contenidos televisivos, los cuales se centren en temas como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, así como en la promoción del intercambio cultural.
Se busca, principalmente, que más allá de un medio de entretenimiento, la televisión sea un medio de cultura, de paz, que incite a la armonía y a la reflexión, todo esto para colaborar con el desarrollo de la sociedad.
Con el Día Mundial de la Televisión, Naciones Unidas y todos sus estados miembros reconocen a este medio "como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse."
^AC