Ayer y hoy, Rogelio Ruiz Vaquera muestra la fotografía que le fue tomada hace 38 años por conocida revista.
Hace 40 años el lagunero Rogelio Ruiz Vaquera cumplió 21 cuando estaba concentrado en la Villa Olímpica de Munich, Alemania, para representar a México en futbol en los XX Juegos Olímpicos, y nunca imaginó que días después, el cinco de septiembre de 1972, ocho terroristas palestinos, miembros de la Liga Septiembre Negro, llegaron a esa Villa y tomaron como rehenes a 13 miembros del equipo olímpico israelí, reclamando la liberación de cien presos palestinos.
Rogelio Ruiz Vaquera nació el 20 de agosto de 1951 en la ciudad de Torreón, y desde pequeño empezó a jugar futbol soccer, por sus facultades pudo desempeñarse como portero y destacar en la Selección Laguna a nivel amateur, de la cual fue convocado a la Selección Nacional Olímpica, junto con Lorenzo Reyes, siendo los dos primeros futbolistas laguneros en participar en una justa olímpica y ser titulares.
A ese selectivo olímpico había sido convocado otro lagunero, Jesús López, quien en la lista definitiva no fue tomado en cuenta, sino hubieran sido tres. En esa selección quedó un jugador que había venido a probar fortuna con los Diablos Blancos de Torreón, el medio volante Ángel Talavera, originario del estado de Morelos, el cual logró ser llamado a Munich 72.
Después del fracaso de la Selección Nacional de futbol en los Juegos Olímpicos de México 1968, en los que con un equipo profesional ni medalla de bronce alcanzó, la dirigencia de la Federación Mexicana de Futbol decidió enviar un selectivo con jugadores amateurs a Munich 1972, algunos de ellos pertenecían a las Reservas de los equipos de Primera División, pero todavía no debutaban en el futbol profesional.
Fue así como el portero Rogelio Ruiz Vaquera y el extremo derecho Lorenzo Reyes (QEPD) del desaparecido equipo Laguna, representaron a México en los XX Juegos Olímpicos de Munich 1972, junto con Ángel Talavera de los Diablos Blancos de Torreón.
Esa Selección Nacional Olímpica quedó integrada con jugadores de un promedio de 20 a 22 años de edad, como Horacio Sánchez (hermano de Hugo Sánchez), Juan Manuel Álvarez, José Luis Trejo, Jesús "Pimienta'' Rico, Alejandro Hernández Patt, Martín del Campo, René Pérez, Fernando "Pipo'' Blanco, David Regalado, Raúl Basurto, Alejandro Peña, Leonardo Cuéllar, Manuel Manzo, Francisco "Tubito'' Barba y Manuel Borja (hermano de Enrique Borja).
LA MASACRE DE MUNICH
Rogelio Ruiz Vaquera confesó que fue una gran experiencia haber participado en los XX Juegos Olímpicos de Munich 1972, pues a sus 21 años de edad soñaba con defender la portería de México en esa justa deportiva.
"Fue una experiencia muy bonita, lamentablemente la Olimpiada fue opacada por el atentado del comando palestino a la Villa Olímpica, la cual se encontraba al norte de Munich, rumbo a Nuremberg y Asburg, que fueron las sedes en donde le tocó jugar a México en la primera ronda'', recordó Rogelio.
Enseguida dijo que la Selección de México estaba hospedada a un lado del edificio que habitaba el nadador norteamericano Mark Spitz, ganador de siete medallas de oro, quien fue uno de los primeros en abandonar la Villa Olímpica, pues era de ascendencia judía y en un momento dado tuvo miedo por su vida.
"Dos de los rehenes fueron asesinados de entrada en la Villa. Al terminar ese día (el cinco de septiembre), los otro once rehenes y cinco de los secuestradores también murieron, fue un hecho que empañó a los Juegos Olímpicos y cambió por completo el ambiente de fiesta que se vivía en la concentración'', apuntó.
Agregó que al momento del atentado la Selección de México estaba en el recinto olímpico, fue por la mañana, y de inmediato se supo que habían tomado como rehenes a 13 israelíes, entre ellos tres levantadores de pesas, dos corredores, dos entrenadores y el resto eran atletas.
"Los secuestradores pedían la libertad de más de un centenar de presos palestinos en cárceles de Israel. Los terroristas llevaron a sus víctimas en helicóptero a la base aérea de Furstenfeldbruck, pensando que se les permitiría escapar en un Jet Boing que estaba cerca, pero no fue así, pues 21 comandos de la policía alemana estaban esperando para tomar por asalto a los secuestradores'', puntualizó.
Comentó que el asalto falló y los terroristas mataron a los 11 rehenes israelíes antes de que los francotiradores alemanes mataran a cinco de los secuestradores y aprehendieran a los otros tres, así fue el desenlace sangriento del cinco de septiembre de 1972, conocido como la "Masacre de Munich''.
"Cuarenta años después, esos lamentables hechos siguen vivos en mi memoria'', manifestó con tristeza.
Aun cuando faltaban seis días para que concluyeran los XX Juegos Olímpicos, no se suspendieron y hubo ceremonia de clausura, pero había mucho miedo entre las delegaciones.
"La Villa Olímpica fue resguardada por el ejército alemán, pero uno tenía miedo de salir y quería regresar a su país, pues no esperábamos eso'', señaló.
Sin embargo -dijo-, los integrantes de la Selección de México nos sentíamos contentos de haber sido el primer equipo olímpico en calificar fuera de nuestro país a octavos de final y quedar en sexto lugar en la tabla final de posiciones en futbol, arriba de potencias como Brasil y República Federal Alemana, entre otros.
"Los recuerdos de ese acto terrorista son muy tristes, porque empañaron los XX Juegos Olímpicos y obligaron a los deportistas a que se retiraran. La cuadra del dormitorio donde estábamos quedó abandonada y el edificio de Rusia solo. Fue muy triste y los mexicanos andábamos con miedo'', concluyó el tema.
LA SELECCIÓN OLÍMPICA
Rogelio Ruiz Vaquera comentó que la Selección Nacional Olímpica de 1972 se conformó con jugadores amateurs en su mayoría, algunos surgidos del Torneo de los Barrios, que organizaba cada año un desaparecido periódico de la Ciudad de México, y otros que ya pertenecían a las Reservas de equipos de Primera División.
La dirección técnica del equipo estaba a cargo de Diego Mercado, quien pretendió integrarla con jugadores amateurs, pero de alto nivel competitivo, entre sus integrantes estaban el portero Horacio Sánchez, los delanteros Leonardo Cuéllar y Alejandro Peña, quienes entrenaban en la cantera de Pumas.
Manuel Manzo y Jesús "Pimienta'' Rico habían surgido del Torneo de los Barrios, al igual que Juan Manuel Álvarez y José Luis Trejo. Daniel Raso pertenecía a las Reservas del León, Fernando "Pipo'' Blanco a las del Veracruz, Martín del Campo a las de Atlas, Raúl Basurto y René Pérez a las de Cruz Azul.
* ¿Qué piensas de esa generación de jugadores?
Fue una generación brillante, ya que la mayoría de los seleccionados olímpicos debutamos en Primera División y logramos consolidarnos en diferentes equipos. El caso de Juan Manuel Álvarez, José Luis Trejo, Jesús "Pimienta'' Rico y Manuel Manzo fue único, pues al regreso de Alemania se integraron al once titular del Atlético Español e hicieron historia con este equipo y en la Selección Mayor.
Leonardo Cuéllar fue campeón con Pumas y mundialista mexicano en Argentina 1978. Daniel Raso sobresalió en León, al igual que "Pipo'' Blanco en Veracruz, Martín del Campo en el Atlas, Ángel Talavera en el Torreón y Lorenzo Reyes en el Laguna.
* ¿Qué representó para La Laguna el hecho de que dos jugadores nacidos en esta región representaran a México en los Juegos Olímpicos de Munich 1972?
Le dio mucho gusto a la afición que dos jugadores del equipo Laguna participaran en la Olimpiada. Al regreso de Munich la directiva de la Ola Verde nos regaló un llavero con una moneda de diez pesos en oro.
"La gente en la calle nos felicitaba por el buen desempeño que tuvimos, pues Lorenzo Reyes y su servidor fuimos titulares en la Selección Olímpica de México en 1972, lo cual representó un gran orgullo y satisfacción para la gente de La Laguna'', mencionó.
* ¿Qué representa para el futbol de La Laguna el llamado de Oribe Peralta a la Selección Nacional que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Representa una gran satisfacción para la afición lagunera, en especial para la gente de La Partida, Coahuila, de donde es originario. Hoy en día Oribe es un ídolo, a diferencia de nosotros, él va como profesional consagrado, Lorenzo y yo fuimos como jugadores amateurs.
* ¿Cómo vislumbras a la Selección Olímpica de México que dirige Luis Fernando "El Flaco'' Tena?
Es una selección muy competitiva y pienso que se traerá una medalla, pues está integrada por jóvenes y jugadores de experiencia, todos con un buen nivel de juego.
"Su director técnico tiene experiencia, sabe lo que está haciendo, le da confianza al jugador para que se desempeñe lo mejor posible dentro de la cancha'', estimó.
* ¿Qué opinión tienes de la delegación olímpica que representará a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Considero que México va bien preparado en todos los aspectos, con los mejores exponentes de cada disciplina de competencia, ya que tienen bastante calidad y facultades.
* En lo personal, ¿qué recuerdos guardas de los Olímpicos de 1972?
En lo personal guardó una satisfacción muy grande, ya que no cualquiera participa en una Olimpiada y si te escogen es por algo.
"Es un recuerdo muy grato, que llevo aquí adentro hasta la fecha, con algo de tristeza por lo sucedido con los 13 rehenes iraníes secuestrados por los ocho terroristas palestinos, pero en términos generales es grato'', terminó.
JUGADORES
Del desaparecido equipo Laguna formaron parte de la Selección de México en Munich 1972.
SEPTIEMBRE
Un grupo de ocho terroristas palestinos tomaron como rehenes a 13 deportistas israelíes.