Robie Van Persie, de Holanda, va de regreso a casa. A Holanda sólo le queda pensar en el Mundial
Este debía ser el momento de gloria para Holanda, con un equipo que se suponía había madurado tras llegar a la final de la Copa Mundial y estaba listo para conquistar su primer título grande en 24 años, la Eurocopa.
En cambio, Holanda debe empezar a trabajar de cero con miras al Mundial de Brasil del 2014 luego de perder sus tres partidos del campeonato europeo.
Los holandeses quedaron en el grupo más fuerte y cayeron ante Alemania, Dinamarca y Portugal. Su desempeño en el Mundial de Sudáfrica hace dos años parece hoy un espejismo.
"Tenemos que empezar de nuevo", comentó el volante ofensivo Rafael van der Vaart, a quien el técnico Bert van Marwijk le dio la capitanía el domingo ante Portugal en un esfuerzo desesperado por motivar a sus jugadores.
La maniobra no funcionó. El equipo careció de la confianza y la fortaleza defensiva que mostró en el Mundial y tampoco pudo anotar goles. En lugar de madurar, retrocedió.
El domingo no supo aprovechar la ventaja inicial ante Portugal tras anotar un gol a los 11 minutos. A partir de entonces Cristiano Ronaldo y Nani enloquecieron a los holandeses y desnudaron tremendas lagunas defensivas, que se fueron trasladando a todas las líneas, incluido el cuerpo técnico.
"No estábamos bien en la defensa", declaró Van Marwijk, cuya era podría haber llegado a su fin a pesar de que tiene contrato hasta el 2016.
"Me siento responsable. Es una gran decepción", agregó.
Se espera que su yerno y capitán desde hace años Mark van Bommel se retire de la selección.
DERROTAS
Se llevaron los holandeses de la Eurocopa, nunca antes les había ido tan mal en este torneo.