Roberto García Orozco pitará hoy domingo la gran final del futbol mexicano en el Corona. (Jam Media)
El árbitro central de la gran final será el capitalino Roberto García Orozco, quien será auxiliado en las bandas por Marvin César Torrentera Rivera y Jesús Sevilla Palafox. Como cuarto árbitro fungirá Erim Ramírez Ulloa y el asesor será Carlos González Iribarren.
Desde su debut en el Clausura 2004, García Orozco ha estado como juez central en un total de 23 partidos de Santos Laguna, 22 en el torneo mexicano y uno, en la Liga de Campeones de la Concacaf, apenas el mes anterior, cuando los Guerreros ganaron 2-1 precisamente a los Rayados del Monterrey, pero no les alcanzó, por el marcador global (2-3).
De esos 23 juegos, 12 los silbó en la Comarca, mientras que los otros 11 fueron en las diferentes plazas del país. Un total de 18 juegos fueron en fase regular, 4 en liguilla y la ya mencionada final de la 'Concachampions'.
En los cuatro encuentros en la fiesta grande del futbol mexicano, Santos Laguna mantiene racha perfecta con el espigado nazareno, quien representará al país y a la Concacaf en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Primeramente en el Apertura 2007 los albiverdes golearon 4-2 a los Pumas UNAM en la semifinal en el antiguo Corona, pero no les alcanzó para darle la vuelta al global 4-5, clasificándose los universitarios a la lucha por el título.
Por mera coincidencia, García Orozco ha estado en los tres juegos de vuelta de los cuartos de final en el nuevo Corona, donde los verdiblancos dieron cuenta de los Jaguares de Chiapas, en el Apertura 2010 (1-0), Apertura 2011 (2-1) y Clausura 2012 (2-1).
El primer partido donde fungió como árbitro central con Santos, fue en el Clausura 2004, cuando en la fecha 10 en el Estadio Jalisco, los laguneros sucumbieron 0-2 ante los Rojinegros del Atlas.
Acerca de la designación de Roberto García Orozco, el mismo árbitro que no le marcó un claro penal sobre César Villaluz en la final del Apertura 2008 ante Toluca, cuando el "Maestro" dirigía en ese entonces al Cruz Azul, comentó que ya quedó en el pasado.
"Son recuerdos, no fue nada grato, nada agradable en ese entonces, pero la vida te vuelve a sonreír, a dar esa oportunidad que uno se gana, estoy feliz por volver a jugar una final" dijo el estratega de los Guerreros.