
El Sindicato Minero afirma que Napoleón Gómez Urrutia lucra mediáticamente con los accidentes ocurridos en las mineras. (Archivo)
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS) acusó al dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, de utilizar los accidentes con fines políticos y de lucrar mediáticamente con el dolor de los allegados, como en el caso de Blas Álvaro Quezada Guiña, quien falleció el domingo pasado prensado por una máquina revolvedora en la localidad de Palmerejo, municipio de Chínipas, Chihuahua.
A través de un comunicado, el dirigente del SNMMNGS, Carlos Pavón, sostuvo que Gómez Urrutia utiliza este tipo de accidentes para hacerse pasar como redentor del sindicalismo nacional y no es así.
"El domingo pasado ocurrió un accidente fatal en una mina de Chihuahua y no dice nada de ello. Esa mina es una de las pocas que aún están doblegadas por su ambición, ¿por qué no habla de las nulas medidas de seguridad en esas minas bajo su poder?", cuestionó.
Comentó que Blas Álvaro Quezada Guiña, de 29 años de edad, limpiaba la máquina revolvedora cuando ésta se activó, debido "a las pésimas medidas de seguridad", por lo que el joven minero murió asfixiado.
El dirigente cuestionó que Gómez Urrutia no se haya hecho responsable del accidente, al no haber las medidas de seguridad adecuadas, ya que como supuesto dirigente sindical, él tiene que vigilar que se cumplan estas medidas.
Mencionó que cuando suceden este tipo de accidentes fatales, en centros laborales donde no tiene presencia, Gómez Urrutia aparece en los medios para acusar a todo mundo de "homicidio industrial", un delito que por cierto no está tipificado en el código fiscal.
"Siempre hace declaraciones rimbombantes para tender una cortina de humo, acusar a diestra y siniestra, pero cuando los accidentes ocurren en las minas a las que exprime con cuotas sindicales, como es el caso de esa mina en Chihuahua, este sujeto simplemente no da la cara", apuntó Pavón Campos.