Foto: LA I
El problema del alcoholismo está creciendo de manera grave en el Estado de Durango, comentó el secretario de salud, Alejandro Campa Avitia, quien además señaló que sucesos relacionados con el consumo de alcohol, son la primera causa de muerte en los adolescentes.
Cerca de 450 mil personas en Durango consumen alcohol de manera habitual, de aproximadamente 1 millón 600 de habitantes, de los cuales 245 mil son hombres y el resto mujeres, de las cuales también se han incrementado las cifras de consumo.
En el Estado de Durango, 3 de cada 10 hombre consumen alcohol de manera habitual, mientras que en las mujeres ha aumentado la cifra a 2 de cada 10.
El uso y sobre todo el abuso en el consumo de alcohol se ha convertido en un indicador grave en la mortalidad de adolescentes y jóvenes, principalmente por ser la causa de los accidentes, además de ser también la principal causa de violencia hacia las mujeres, ya que el 70 por ciento de los casos el agresor se encontraba en estado de ebriedad.
Actualmente, el consumo desmedido de alcohol es también causa principal de suicidios, el 70 por ciento de las personas que logran quitarse la vida, presentaron también estado de ebriedad.
70
POR CIENTO
De los accidentes, agresiones físicas y suicidios, se realizan bajos los efectos del alcohol.
Consecuencias
El Sector Salud invierte del 10 al 20 por ciento de sus recursos para atender problemas relacionados con el alcoholismo, tales como la cirrosis, atención por accidentes y por la violencia.