Investigación. Vista de la camioneta de la embajada de EU que fue atacada por federales.
Un juez federal arraigó por 40 días más a los 12 policías federales presuntamente implicados en la agresión armada contra la camioneta de la embajada de Estados Unidos -que se perpetró en la zona de Tres Marías, Morelos-, lo que permitirá ahondar en la investigación, en la que no se descarta ninguna línea, incluyendo la posible implicación del narcotráfico en el incidente.
Así lo indicó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, quien rechazó ofrecer más detalles sobre los avances de este caso, y pidió esperar a que se concluya la indagatoria para tener todas las respuestas en torno a la agresión del 24 de agosto pasado, en la que dos estadounidenses que viajaban con un capitán de la Marina resultaron lesionados.
En tanto, los abogados defensores de los policías, Enrique Rusty Mondragón, Humberto Ávila del Bosque y Marco Aurelio González, confirmaron que la emboscada y los presuntos nexos de sus clientes con el crimen organizado sí es una línea de investigación, pero aseguraron que hasta el momento no hay evidencias de ello; en su caso, la PGR deberá probarlo y no actuar bajo presión de Estados Unidos, dijeron.
En Washington, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia declinaron comentar cualquier incidencia o líneas de investigación relacionadas con la posible participación del crimen en el ataque.
"No tenemos que añadir nada a lo que hemos declarado. No vamos a comentar nada sobre una investigación en curso y sólo nos resta reiterar nuestra absoluta disposición a cooperar con el gobierno de México que está a cargo de las investigaciones", aseguró Pooja Jhunjhunwala, funcionaria de la oficina del portavoz del Departamento de Estado.
Poco antes, Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, se limitó a reconocer que "la preocupación (de EU) ante la necesidad de fortalecer los cuerpos de seguridad en México ha sido continua".
Nuland afirmó que México ha hecho grandes progresos en ese sentido, "pero evidentemente todas las partes tienen más trabajo por hacer".
Hasta el momento, a los 12 elementos de la Policía Federal se les imputan delitos como homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y daño en propiedad ajena, por los que fueron arraigados otros 40 días más, sin que se descarte que se les puedan fincar otros ilícitos.
A más de un mes de la agresión, el martes pasado una agencia de noticias citó a fuentes del gobierno de Estados Unidos y de México que aseguraron que hay pruebas de que los policías federales trabajaban para un cártel del narcotráfico, al parecer los Beltrán Leyva, y que la emboscada tenía como fin asesinar a los estadounidenses que viajaban en la camioneta con placas diplomáticas.
Al respecto, se preguntó a Morales Ibáñez si esta es una de las hipótesis sobre las que trabaja la PGR para esclarecer el móvil de la agresión.