El subsecretario de Estado estadunidense, Kurt Campbell, se reunió hoy con funcionarios del gobierno chino para examinar la situación en Corea del Norte tras la transición de poder en ese país, en medio de rumores en Internet de posible golpe militar.
A poco más de dos semanas de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, el enviado del gobierno estadunidense para Asia Oriental y el Pacífico realiza una gira por China, Corea del Sur y Japón para examinar la situación en Norcorea, liderado ahora por Kim Jong-un.
Ante la preocupación por la estabilidad de la región por el nuevo liderazgo en Corea del Norte, pidió a los países de la región evitar cualquier tipo de "provocación" tras la muerte de Kim Jong-il y a China su apoyo para lograr un acercamiento con el nuevo líder.
El diplomático estadunidense se reunió a puerta cerrada con los viceministros de Asuntos Exteriores Zhang Zhijun y Cui Tiankai, y aunque no dio detalles del contenido de las conversaciones, aseguró que ambas partes la importancia de mantenerse unidos respecto al caso.
'Estados Unidos y China comparten una firme determinación de mantener la paz y la estabilidad. Creo que ambos subrayamos la importancia de mantener un contacto muy estrecho entre Washington y Pekín en los próximos meses", destacó el enviado estadunidense.
Vigilaremos de cerca la situación, hemos instado a todas las partes a manejar con cautela la situación y 'evitar cualquier tipo de provocación", destacó el diplomático en su encuentro, según un comunicado de la embajada de Estados Unido en esta capital.
La cancillería China confirmó la reunión de Campbell con Zhan y Cui, y aunque no reveló el contenido de las conversaciones, indicó que estuvieron centradas en la muerte de Kim Jong-il y el nombramiento de su hijo menor, Kim Jong-un, como su sucesor.
La reunión se llevó acabo ne medio de rumores surgidos en varios redes sociales de Internet chinas sobre un posible golpe militar en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.
Los rumores de que los norcoreanos lanzaron un golpe de estado militar contra el inexperto nuevo líder se extendieron a lo largo del día en el microblog Weibo, equivalente chino de Twitter, y otros sitios web chinos, que son controlados por el Estado.
'Se produjo un golpe de Estado en la RPDC', 'Alguien tomó el control la televisión estatal en Corea del Norte' y 'Los norcoreanos se levantaron contrae Kim Jong-un', fueron sólo algunas de las frases que se difundieron en la red social china.
Debido al control que por años el régimen norcoreano mantiene sobre su información al exterior y los medios de comunicación, los mensajes sobre un posible golpe militar no han podido ser comprobados, ni siquiera por los medios que monitorean cotidianamente Pyongyang.
La agencias surcoreana Yonhap, la japonesa Kyodo y Radiopress, que suelen monitorear de manera contantes los medios informativos norcoreanos informaron que carecen de informes sobre el 'golpe' y que al menos la televisión estatal norcoreana opera sin problemas.