El mexicano Óscar Valdez se vio perjudicado por el actual sistema de puntos que premia más los golpes. Anuncian revolución en boxeo olímpico
En los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro se hará a un lado el sistema de puntuación computarizada y volverán los jueces profesionales como parte de un plan radical que busca hacer que el boxeo amateur se parezca más al profesional.
El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) Wu Ching-Kuo dijo que se usará un sistema con diez puntos por round y se juzgarán todos los aspectos del deporte, incluida no sólo la capacidad del pugilista de conectar golpes sino otras habilidades, incluida su técnica.
"Es mejor para los boxeadores", sostuvo Wu. "El estilo lo es todo, se tomará todo en cuenta. El ganador será quien boxee mejor".
Los cambios generarán una verdadera revolución en el boxeo amateur pues los pugilistas ya no tendrán que concentrarse en sumar puntos con golpes suaves. En el sistema actual, un boxeador suma un punto cuando la mayoría de los jueces aprietan un botón indicando que hubo contacto.
El sistema fue muy criticado por quienes dicen que el deporte se convirtió en una especie de esgrima con guantes, en la que ya no cuentan cosas como los golpes al cuerpo ni se juzga el estilo ni el carisma de un boxeador.