Bibiana Candelas Ramírez se encuentra de vacaciones en la Comarca, en donde tomará un receso para decidir su futuro, después de la eliminación de México en voleibol de playa en el repechaje de Rusia. La voleibolista lagunera consideró que fue una descalificación desafortunada. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La voleibolista lagunera Bibiana Candelas Ramírez manifestó ayer que no se siente frustrada ni traumada por no haber logrado la calificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero en un principio estaba triste porque había la ilusión de asistir por segunda ocasión consecutiva a una Olimpiada.
Entrevistada en su domicilio particular de esta ciudad, la seleccionada nacional de voleibol de playa dijo de manera textual: "No tiene que ser algo traumático o frustrante. Se debe de aprender de todo, de lo malo y lo bueno, tampoco voy a despreciar mi carrera deportiva por una meta que no se logró''.
Enseguida mencionó que hay más metas y retos en el futuro, para lo cual debe trabajar fuerte para cumplirlas, "la vida sigue'', precisó Bibiana.
* ¿Cómo te sientes?
Triste al principio, después vas analizando las cosas con calma y llegas a la conclusión de que todo tiene un porqué, en qué se debe trabajar para mejorar. Debo replantear mis planes y a partir de la decisión que tome, enfocarme en eso y trabajar en lo que vaya a decidir.
* ¿Cuál fue tu experiencia en el proceso preolímpico de voleibol de playa?
Primero lo iniciamos en Mazatlán con la Copa Continental del 21 al 23 de junio, en donde no obtuvimos la clasificación a Londres 2012 y por ello debimos asistir al repechaje de Moscú, Rusia, del 28 de junio al primero de julio. El viaje fue muy rápido, pues terminamos el sábado 23 en Mazatlán y el lunes 25 estábamos viajando a Rusia.
Añadió que el repechaje de Rusia se jugó en dos grupos, uno de cinco equipos y otro de seis, los dos primeros lugares de cada grupo calificaban a la final, en la que había dos lugares para asistir a Londres 2012.
"Nosotros empezamos bien en Rusia, ganamos todos los juegos de grupo, nos quedaba Rusia Uno y sabíamos que podíamos ganar y calificar en segundo lugar a la final'', apuntó.
Explicó que nuestro país participó en el repechaje de Rusia con dos equipos: México Uno, integrado por Mayra García y Bibiana Candelas Ramírez; y México Dos, conformado por Martha Revuelta y Vanessa Virgen.
Recordó que México Uno le ganó a Rusia Dos y Rusia Uno derrotó a México Dos. Como la serie estaba empatada se jugó un set de oro a 15 puntos entre México Uno y Rusia Uno.
"Cuando iban los primeros puntos del set de oro, mi compañera Mayra García se lesionó de la pierna derecha y no pudo continuar en la contienda, perdiendo el juego por consecuencia, fue así como quedamos descalificados'', puntualizó.
* ¿Cómo calificarías la eliminación?
Como desafortunada, ya que no se perdió jugando, como me hubiera gustado. Obviamente, en ese momento me dio mucha tristeza por no haber logrado el objetivo trazado, pero también hay que valorar el trabajo realizado durante cuatro años y los resultados obtenidos en ese tiempo, independiente de la lesión de Mayra García en ese encuentro y de no haber podido lograr la calificación en la Copa Continental.
"Hay que aprender y analizar en qué se falló. A veces de esos sucesos tristes es cuando más se aprende'', insistió la voleibolista surgida del Club Gima Torreón.
* ¿Cuál es el siguiente paso?
No sé todavía, por lo pronto quiero descansar y a partir de ahí analizar el futuro, decidir si continúo en el voleibol de playa, si regreso al voleibol de sala, si curso otra maestría o me pongo a trabajar. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de California y tengo una maestría en Mercadotecnia del Tec de Monterrey.
Para finalizar, agradeció a toda la gente de la Comarca que estuvo estos cuatro años al pendiente de su carrera y a su familia.
Será difícil
Mayra García, compañera de Bibiana Candelas Ramírez, se retiró oficialmente al término del repechaje de Rusia, después de haber cumplido 3 ciclos olímpicos.
En caso de continuar Bibiana en el voleibol de playa deberá buscar una pareja que desee jugar con ella.
Bibiana consideró que lo más difícil es encontrar a alguien que se comprometa a trabajar en forma disciplinada.
"En México hay mucho talento para trabajar en este deporte'', estimó.
Por otro lado, desconoce si Martha Revuelta y Vanessa Virgen vayan a continuar juntas en el siguiente ciclo preolímpico.
AÑOS
De intenso trabajo tuvo la voleibolista lagunera con la Selección Nacional de Voleibol de Playa.
DÍAS
De vacaciones va a tomar para tomar una decisión en cuanto a su futuro.