Sesión. Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde ayer jueves se discutio la Reforma Laboral en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (EL UNIVERSAL)
La Comisión del Trabajo de San Lázaro -con el voto del PRI, PAN y PVEM-aprobó ayer reformas a la ley laboral, aunque dejó fuera a la transparencia de las cuentas sindicales.
Se avaló la regularización del "outsourcing" o subcontratación, los contratos temporales a prueba y para capacitación inicial, el pago por hora y la limitación a 12 meses del pago de salarios caídos cuando hay un conflicto entre trabajador y patrón.
En cambio, del dictamen final quedaron fuera las propuestas del presidente Felipe Calderón para obligar a los sindicatos a transparentar sus recursos y rendir cuentas sobre las cuotas y patrimonio.
Los diputados aprobaron condiciones para el régimen de subcontratación, entre ellos que los subcontratados no realicen las actividades sustantivas de la empresa que contrata. Si se rompe cualquiera de esas condiciones, la compañía que contrata queda considerada como patrón.
En la ley se define que los contratos de prueba serán por 30 días y los de capacitación inicial por un máximo de 3 meses. Si los cargos son de dirección, el plazo se amplía a 6 meses en ambos casos y si el patrón decide no continuar con la relación laboral no estará obligado al pago de indemnización.
El nuevo Artículo 48 establece que un trabajador despedido podrá pedir en la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el trabajo o se le indemnice con el importe de 3 meses de salario.
Si en el juicio no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el empleado tiene derecho a salarios vencidos máximo por un año y, si el proceso no concluye en ese lapso, se le pagarán intereses de 2 por ciento mensual sobre una base de 15 días de salario.
Caos en debate
Luego de una serie de protestas, una reunión atropellada y 12 horas de discusión, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados suspendió el desahogo de artículos en lo particular de la reforma laboral.
La decisión fue tomada debido a que el presidente de la referida comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), registró "agotamiento" y tuvo que ser trasladado al Servicio Médico. El diputado Fernando Salgado (PRI) dijo que el "agotamiento" se debió a "las jornadas tan largas en la discusión de la reforma laboral".
Aceves del Olmo, también líder de la CTM, se sintió mal en medio de la sesión en que se debatían temas de género y se aprestaban a votar las reservas sobre democracia y libertad sindical en que PAN y PRD pretendían conformar una alianza de última hora para reinsertar estos temas al dictamen, aprobado en lo general el miércoles.
Panistas consultados aseguraron que los números no favorecían en una votación al PRI, ya que con la izquierda tendían a lograr vencer al bloque PRI-PVEM, ante la ausencia de algunos legisladores.
La Comisión del Trabajo fue citada para este viernes a las 9:00 horas en San Lázaro. Se espera que con la aprobación de las reservas restantes el dictamen aprobado en su totalidad por la comisión pase este viernes al pleno, citado a las 11:00 de la mañana, para su análisis y votación.
Este viernes, prácticamente todas las reservas de la izquierda y Nueva Alianza fueron rechazadas por los partidos PRI, PAN y PVEM.
Con esos votos, la comisión concluyó la aprobación de la reforma laboral en temas polémicos reservados en lo particular, como el pago por hora, la regulación del outsourcing (subcontratación) y la restricción del pago de salarios caídos a 12 meses, y posteriormente a 2% cada año.
Sólo se aprobó un artículo que no trastoca el proyecto: el artículo 2 de la ley laboral, para agregar que no se discrimine por condición migratoria.