Derechos. De acuerdo a Amnistía Internacional, urgen a respetar Derechos Humanos en el país.
Policías federales aseguraron a 60 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en el compartimiento de un camión que circulaba por la carretera 15-D México-Nogales, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detalló que los indocumentados, provenientes de Guatemala y El Salvador, viajaban en condiciones que ponían en riesgo su vida.
El aseguramiento se efectuó luego de que los elementos policíacos revisaron una camioneta marca Ford, cuyo conductor indicó que transportaba muebles y colchones, sin poder acreditar la carga con la documentación correspondiente.
Tras inspeccionar la unidad, los efectivos federales detectaron debajo de colchonetas dos compartimientos donde se encontraron varias personas pidiendo ayuda debido a las condiciones en las que viajaban.
LOS DETENIDOS
Por este hecho, el conductor del vehículo, Isaac "N", de 18 años de edad, fue detenido junto con Galdino "N" de 16 años, de nacionalidad guatemalteca, quien viajaba en el asiento del copiloto.
"De esta manera fueron aseguradas 59 personas; de las cuales 57 son de nacionalidad guatemalteca y dos provenientes de El Salvador", indicó la SSP.
Los migrantes se trasladaban al municipio de Pitiquito, Sonora.
"En todo momento se respetaron los derechos e integridad física de los migrantes, a quienes se les proporcionaron alimentos y atención médica", precisó la SSP.
Para realizar las investigaciones correspondientes, el conductor del vehículo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, al igual que los 60 indocumentados de los cuales cuatro son menores de edad.